Artemisa y la creación de la constelación de Orión

Artemisa y la creación de la constelación de Orión

La constelación de Orión es considerada como una de las constelaciones más hermosas por la visibilidad de estrellas que pueden observarse desde ambos hemisferios del planeta Tierra. Sin embargo, el mito detrás del origen de esta constelación aún es un misterio, debido a que diversas fuentes antiguas cuentan diferentes relatos acerca de la muerte de Orión y su posterior elevación a los cielos gracias a Artemisa. A continuación te contamos la leyenda más repetida por los autores…

Hija de Zeus y Leto, Artemisa era la diosa griega de la caza, de los bosques, de los animales, de la Luna y diosa de las doncellas, por haberse mantenido siempre virgen. Además, era hermana gemela del dios griego Apolo.

Por su parte, el gigante Orión era hijo del dios Poseidón y Euríale, una de las tres gorgonas. Se decía podía caminar en el agua gracias a su padre, el dios del océano; no obstante, se le describe por sus grandes habilidades para la caza.

En un viaje a la isla Creta, Orión se encontraba cazando con su perro Sirio y conoció a la diosa Artemisa. Desde ese entonces se convirtió en su compañero de caza y protector. En el libro Orion: The Myth of the Hunter and the Huntress, el autor Joseph Eddy Fontenrose establece:

“Orión era el compañero de caza de Artemisa. Esto significa que él era su favorito. De acuerdo a algunos escritores, Orión estaba tan enamorado de ella que la pasión que sentía por la diosa cuando cazaban juntos era demasiada para él, es entonces cuando decide tomarla de su túnica e intenta violarla”.

La muerte de Orión…

Muchos son los relatos que hay en torno a la muerte de este gran cazador griego; sin embargo, la más popular habla sobre el fallecimiento de Orión a causa de un escorpión gigante que envió la diosa Gea para matarlo, porque le mencionó a Artemisa y a su madre Leto que él podía asesinar a cualquier cosa que viniera de la madre Tierra… Luego de su muerte, Artemisa y Leto le pidieron a Zeus que lo pusiera entre las constelaciones.

Otras versiones sostienen que Artemisa mató a Orión por celos debido a que Eos, la diosa del amanecer, estaba enamorada de él – Artemisa (Diana) sobre el cuerpo de Orión antes de su ascensión a los cielos (1685) – Imagen: Daniel Seiter, pintor.-

En otra historia señalada por Stephanie True Peters en el libro Orion se explica: “Orión era un habilidoso cazador que se había enamorado de Artemisa… Apolo, hermano de Artemisa no quería que ella se casara con él… Apolo engañó a su hermana para que le arrojara una flecha a un hombre que estaba nadando en el mar. El dios le dijo a ella que el hombre era un criminal, pero era Orión… Artemisa le rogó a los dioses para que lo revivieran, y a pesar de que se opusieron, le permitieron a la diosa colocarlo en el cielo nocturno”.

Una versión similar describe el autor David Goldstein en su libro Sharing Orion: An Epic Story: “Apolo estaba celoso del tiempo que Artemisa pasaba con Orión, es por esto que decide soltar al escorpión para que persiga a Orión por el mar. Luego desafía a su hermana, dándole un blanco al que disparar al final del océano… la flecha cruzó el océano y le pegó directamente al blanco: Orión… Artemisa mortificada, decide inmortalizar a Orión en una constelación en el cielo”.

Historias de la mitología griega: El origen de la Osa Mayor y la Osa Menor

Otras versiones…

En otras versiones, Apolo acusa a Orión con Gea de jactarse de sus dotes de cacería y es por esto que la diosa envía al escorpión a matarlo. Orión logra huir del escorpión y Apolo le dice a Artemisa que el hombre que estaba huyendo había seducido a Opis -una de las seguidoras de la diosa-, Artemisa bajo la influencia de su hermano termina disparando y logra matar a Orión; posterior a esto, lo termina convirtiendo en una constelación.

Citando nuevamente a Stephanie True Peters: “Otra versión de la historia dice que Orión fue asesinado por el escorpión. Asclepio, el dios de la sanación lo situó en el cielo… El escorpión -la constelación Escorpio- lo sigue a través de los cielos todos los años”.


https://www.pinterest.com/pin/365073113537716769/

Se dice que Orión, atraído por la virginidad de la diosa intentó violarla y en venganza, Artemisa envió al escorpión para que lo asesinara y sería Zeus quien convertiría al cazador y al escorpión en constelaciones.

A pesar de que no hay una única versión de la historia entre Orión y Artemisa, todas tienen en común el final del gran cazador Orión convertido en una constelación. Siendo este un conjunto de estrellas que se encuentran en el hemisferio norte y que pueden ser visibles en cualquier parte del mundo.

Con información de: Mitología y leyendas | Mitos y leyendas | Poesía, arte, mitos | Cultura nexos | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 8
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia