Enero 22, 2019

¿Sabes qué es el «afganistanismo»?

¿Sabes qué es el «afganistanismo»?

Afganistanismo es un término coloquial creado en Estados Unidos, y este se entiende como la práctica de concentrarse en problemas de distintas partes del mundo sin tener en cuenta las controversias locales. También significa fascinación por tierras lejanas y exóticas.

Este término, ha sido utilizado desde los años cuarenta en el periodismo estadounidense. En este contexto significa que el periodista escribe, sin problemas y con seguridad, de algo que sólo él conoce en profundidad porque ocurre lejos del área de conocimiento más o menos directo de los lectores del periódico, y excluye de las noticias aquellas que conciernen a hechos cercanos al lector, que puede conocer en profundidad e incluso vivirlos en primera persona, o molestar a personas, instituciones o empresas influyentes en el entorno cercano al periódico.

Este término fue citado por primera vez en un escrito en el año de 1948. Pero, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, el concepto de dicha palabra resurgió con algunos escritores asegurando que dicha palabra ya no era aplicable para eventos contemporáneos.
Después del ataque, Stuart H. Loory de la Escuela de periodismo en la Universidad de Missouri, escribió el 1 de diciembre de 2001: «… Eso perpetúa el ‘afganismo’, un concepto que desde hace mucho tiempo ha sobrevivido a su utilidad, si alguna vez tuvo alguna en absoluto.»
Por Diana Rodriguez | Culturizando
  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1