Palabra de la Semana: «Dignidad» (+Frases)

Palabra de la Semana: «Dignidad» (+Frases)

El término dignidad deriva del latín ‘dignitas’, y del adjetivo digno que significa valioso, con honor, merecedor. La dignidad es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.

La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable e intangible de todas las personas, sin importar su cualidad, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones.

Es también la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por la autoridad, personal, amigos, familiares, círculo social, entre otras, de haber hecho bien las cosas. La dignidad es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

En el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la «dignidad intrínseca (…) de todos los miembros de la familia humana», y luego afirma en su artículo 1º que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

A continuación te compartimos algunas frases que reflejan la definición de esta necesidad, que nos corresponde a todos por derecho desde nuestro nacimiento.

«Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.»Eduardo Chillida.

«Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.» José Ingenieros.

«La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos.» Concepción Arenal.

«Los medios deben ser subsidiarios de los fines y de nuestro deseo de dignidad y valor.» Ludwig Mies Van Der Rohe.

«Dignidad sin méritos se hace acreedora a cumplidos sin estimación.» Nicolás Sebastien Roch Chamfort.

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: Significados.|Frasesypensamientos

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia