¿Qué es una «prónuba»?

¿Qué es una «prónuba»?

Alrededor del 94% de las palabras empleadas en español provienen del latín. Esto es así debido a las influencias que el Imperio Romano mantuvo en Hispania, actual península Ibérica, en la antigüedad. El origen de la palabra prónuba es otra muestra de esa herencia cultural. ¿Sabes qué significa esta curiosa palabra?

Te damos una pista: si alguna vez te casaste, es muy probable que hayas tenido una prónuba. La palabra surge del latín pronŭba, y es definida por la Real Academia Española como madrina de boda.

En cambio pronuba –es decir, sin acento- es un género de escarabajo de la familia Cerambycinae que habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

El diccionario web  de Duolingo lo clasifica como un sustantivo raramente usado y le otorga la posición número 90.737 en la lista de términos más usados del léxico español. Paraguay, España, Perú, México, Colombia y Venezuela son algunos países que la emplean.

Presente en nuestra historia

Madrina con atavíos tradicionales acompañando a una novia – Pixabay.-

En la antigua Grecia, dentro de la ceremonia de bodas, la novia era asesorada por la pronuba, una matrona casada una única vez y que aún seguía viviendo con su marido que simbolizaba a “la esposa ideal”.

Dicha nodriza era la encargada de juntar las manos de los novios en el acto conocido como dextrarum iunctio, un tema recurrente de la iconografía de romana pagana y cristiana desde el final del período republicano hasta el comienzo del siglo VII.

Con información de: Duolingo / RAE / Wikipedia / Wikitionary – Imagen de portada:

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3



Es tendencia