Menú
Opinión: All we need is love; ¡Que viva Canserbero!

Opinión: All we need is love; ¡Que viva Canserbero!

Por Oz | | ‘Para mí era un gran expositor manejando las vocales, no me gusta hablar de Tyrone porque me pongo muy triste, sus pensamientos e idas en mi mente persisten, aunque la vida es rara como un despojo a veces cuando estoy durmiendo veo sus ojos, recuerdo su rostro (…) Ay, Tyrone, la falta que me haces’: McKlopedia, rapero venezolano.

‘No se muere quien se va, solo se muere el que se olvida. Al fin y al cabo, la muerte va tan segura de ganar’: El Último Trago, Canserbero.

No importa cuándo supiste de él, si antes o después de… sus canciones no solo cambiaron al rap latino, también la vida de miles de latinos influenciados por líricas nacientes de una ideología que aunque para algunos (desde la intransigencia) insurrecta, para otros nunca dejó de ser la voz que leía sus mentes motivándolos a hacer algo y a ser alguien; cambiar el mundo de los que lo reproducían y levantaban las manos. El respeto se gana.

El rap es diferente al resto cuando se vuelve para ti un estilo de vida. Cuando crece y se forma contigo. Y definitivamente en el underground latino hay vidas parecidas que crecieron en lugares muy parecidos (latitudes diferentes) escuchando, mirando y casi viviendo lo mismo. Y si consideramos que gracias a todo lo anterior estás en vías  de desarrollar tu personalidad… cuando eres rapero, más que escribir (en algunos casos, como el de Canserbero) describes cómo te hace sentir lo que has vivido y cómo te hace sentir tu vida. Utilizar las palabras exactas no es fácil (escribiendo cualquier cosa); motivación. Por eso ha de valer cada canción escuchar a Canserbero. Para muchos, por eso significa tanto.

Opinión: All we need is love; ¡Que viva Canserbero!

No solo cambió el rap

‘El más traidor puede que lo tengas de frente. Bebiendo tus frías o compartiendo tu cena caliente. Ojalá se ahoguen los que siempre mienten. Y una vez en el infierno, que se quemen para siempre’: Jeremías 17-5

Hoy en día, el rap es un género conocido a nivel mundial, por un lado, a causa de la proliferación masiva de exponentes, canciones, álbumes, improvisaciones, batallas, etcétera. Y por otro, solo por haber sido inspirado por el Can. El género no siempre significa que lo que ha de escucharse transmita, inspire, motive y hasta cure heridas en la ventana de Johari -que nunca vas a contar-. Pero en el caso específico de Canserbero sí. En cada álbum; ¿vida o muerte? -actualmente, ¿cuál es la pelea interna que hace que te levantes todos los días?-, y partiendo de eso, cómo carajo te sientes para escribir ‘muerte’. Cómo ves a la vida. Qué has vivido, qué pasa contigo (personal, psicológica e ideológicamente hablando). Y qué putas difícil es una pelea interna. A todos nos pasa y es normal. Pero no todos se las escriben.

Opinión: All we need is love; ¡Que viva Canserbero!

¿Qué le falta al género para que crezca más en Venezuela?

Un montón de cosas, estamos mal pero también tenemos muy poco tiempo, ¿entiendes? Yo digo que también falta industria porque hay muchas personas que son talentos que no tienen recursos que podría alguien invertir en ellos y hacer que su música llegue al mundo… En Venezuela, en el RAP estamos como en la época del renacimiento, hay un auge, hay creatividad, hay artistas por todos lados, pero la gente todavía no lo entiende, no lo acepta, lo rechaza, lo critica…’: Tyrone José González Orama.

Si bien Canserbero decía: ‘es tan simple como esto, mi música no es comercial porque no vende, mi música es azul… Ahora, cinco años después mi música sigue siendo azul, no ha cambiado en lo absoluto, pero vende. Mi producto ya es comercial, lo quiera o no, lo haya modificado o no, pero yo no he hecho nada para que me escuchen’, quizá en eso se equivocó… No solo escribía/rapeaba. A veces solo quieres fluir sin influir, pero es inevitable y circunstancial cuando tus discos se venden por millones, comprados por millones de latinos identificados, influenciados, motivados (en caso de ser fan del rap y de él principalmente, elija el que mejor se ajuste a usted); y por lo anterior, sus letras van a eternizarlo hasta siempre.

‘El orgullo y el ego hablando de felicidad sin ni siquiera saber qué queremos. Todos quieren la gema más buena, camioneta nueva, pero ¿y la felicidad qué? Como dice el tema’: De la vida como película y su tragedia comedia y ficción, Canserbero.


Lo que más gusta

Lo más destacado