Oops!… Britney Spears, la cantante que espanta a los piratas somalíes

Oops!… Britney Spears, la cantante que espanta a los piratas somalíes

Todos conocen a los piratas de Somalia y cómo es tan peligroso circular en las aguas del cuerno de África por su presencia… pero al parecer, una de las pocas cosas que puede ahuyentarlos es la cantante americana Britney Spears… Te contamos la curiosa historia sobre Britney Spears y los piratas somalíes…

¿Quiénes son los piratas somalíes?

En la década de los 90, el dictador somalí Mohamed Siad Barre fue derrocado, pero su caída solo empeoró la situación en el país africano. Debido a la crisis política, social y a los frecuentes atentados terroristas, muchos pescadores somalíes empezaron a saquear a barcos internacionales en la zona, lo que ha sido llamado comúnmente como “piratería”.

Somalia ha sido víctima de una constante tensión política y social desde los años 90 – Imagen: Wikimedia.-

Estos pescadores han alegado que los verdaderos ladrones son los barcos de países desarrollados que vienen a pescar en sus aguas, disminuyendo lógicamente las oportunidades de trabajar, o de simplemente comer en general.

Sin embargo, debido al estado fallido presente en Somalia, lo que ha resultado en una fuerte fragmentación, la piratería se ha convertido en una especie de sustento para algunas regiones, y tiene la aprobación de los llamados “señores de la guerra”.

Aunque los piratas consideran que los barcos están pescando en territorio somalí, generalmente atacan a las embarcaciones en aguas internacionales, así que cuando van a ser perseguidos, los piratas se adentran en los límites marinos de Somalia, y aunque sea un país en una situación de estado fallido, legalmente no pueden entrar a detenerlos.

Además de saquear las embarcaciones, es bastante común que los piratas las secuestren y luego pidan un rescate, lo que hace que el cuerno de África sea una región temida por los navíos que la circulan.

En 2011 hubo 176 ataques de piratas somalíes a barcos, según el periódico británico Metro – Imagen: Wikimedia.-

¿Qué tiene que ver Britney Spears con los piratas somalíes?

Es aquí donde tan seria situación toma un tinte gracioso, la música de Britney Spears es utilizada para espantarlos.-

“Basta con que escuchen una nota de Britney Spears y se van tan rápido como pueden”, dice a Metro, la segunda oficial al mando de la naval británica, Rachel Owens, encargada de transportar tanqueros en la zona.

Ya que los piratas somalíes aborrecen la cultura occidental, un equipo de seguridad escogió esas canciones porque consideraron que los piratas las odiarían más. Owens también agregó que usualmente ya no tenían necesidad de utilizar armas gracias a Britney.

Steven Jones de la Asociación de Seguridad para la Industria Marítima (SAMI, por su siglas en inglés), por su parte, bromeó diciendo que reproducir a Justin Bieber a los piratas somalíes, probablemente iría en contra de la Convención de Ginebra…

Sin embargo, este es uno de los tantos casos en que la música popular es utilizada como “método de tortura” en contra de un enemigo, por ejemplo, según NBC News, los soldados americanos reprodujeron constantemente «The Real Slim Shady» de Eminem en una prisión en Afganistán, provocando que muchos presos “se volvieran locos”. También, en la cárcel Guantánamo se escuchó bastante «Born in the U.S.A.» de Bruce Springsteen, pero los reclusos no eran muy admiradores del tema.

Según la oficial Owens, los hits «…Baby One More Time» o «Oops!… I Did It Again» son los  más útiles para ahuyentar a los bucaneros del siglo XXI.-

En 1999 Britney lanzó una de sus canciones más famosas: «(You Drive Me) Crazy» (me vuelves loca), pero al parecer en la década de los 2010 era ella quien volvía locos a los temidos piratas somalíes…

Con información de BBC / NBC / Metro / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 4
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia