¿Obsesionada con la belleza? ¿Quién es Sissi de Austria?

¿Obsesionada con la belleza? ¿Quién es Sissi de Austria?

Isabel Amalia Eugenia duquesa en Baviera, conocida mundialmente como Sissi de Austria, ha sido una inspiración para películas, novelas, leyendas y cuentos. Tras su figura ronda una obsesión por la belleza, fue considerada una de las mujeres más hermosas de la Europa del siglo XIX…

A los 16 años asiste a una fiesta, con su madre y su hermana mayor Elena, donde conoce a su primo Francisco José de Habsburgo que, a sus 23 años, era el emperador de Austria. Desde el primer momento su primo se obsesionó por ella y a primera vista se enamoró; aunque el plan inicial era que se casara con Elena, sus ojos ya estaban puestos en ella.

Uno de sus mayores puntos atractivos era su hermosa cabellera que llegaba hasta el suelo, la emperatriz dedicaba tres horas diarias para mantener su pelo con buen aspecto – Imagen: Wikipedia.-

Pocos meses después de conocerse en la ciudad de Viena contraen matrimonio e Isabel se convierte entonces en emperatriz consorte de Austria y reina consorte de Hungría. Se le describe como una de las mujeres más hermosas del siglo XIX, alta, de pelo ondulado largo, con un peso de no más de 50 kg y una cintura de 50 cm.

Debido a su obsesión por su belleza y figura mantenía rutinas de ejercicios excesivas, además, dedicaba varias horas del día a la equitación. Era sumamente delgada, en ocasiones se sobresforzaba con las rutinas y podía lucir demacrada y cansada. No obstante, su obsesión no paraba, relatan que llegaba a hacer caminatas de hasta 10 horas. 

Aunque no eran común para la época, la natación, la gimnasia y la esgrima también eran parte de su afición. En especial la gimnasia, lo que la llevó a construir un salón que estuviese dedicado solo a este deporte. Su alimentación era muy reducida, ingería porciones muy pequeñas de comida.

Sissi de Austria detestaba los cambios que ocasionaban los embarazos en su cuerpo, todos los días medía la circunferencia de su cintura… si no medía los 50 cm se dice que no comía más durante todo el día. 

Como parte de su obsesión por la belleza, tomaba baños de agua tibia y aceite de oliva por las noches para cuidar su piel; además antes de dormir le daban un masaje para luego envolverla en trapos con vinagre de manzana (se consideraba este un tratamiento para adelgazar). Fue duramente criticada por otras mujeres de la época por tales extremos. No obstante, a diferencia de la mayoría de mujeres Sissi no usaba maquillaje, adoraba la belleza natural.

Su vida estuvo llena de aflicciones

Tuvo cuatro hijos: Sofía Federica, Gisela Luisa María, Rodolfo y María Valeria Matilda Amalia. Su hija mayor, Sofía, murió tan solo a los dos años de edad a consecuencia del tifus. No obstante, la declaron negligente y se le asignó la tutela de sus niños a su suegra y enemiga, la archiduquesa Sofía.

Cuando fallece su hijo Rodolfo en Mayerling, una Sissi en edad madura (con 50 años) se sume en la tristeza y decide utilizar solamente el color negro en su vestuario Imagen: Wikipedia.-

Luego de estos trágicos golpes del destino la emperatriz encuentra entretenimiento aprendiendo idiomas (llega a dominar el alemán, inglés, francés, húngaro y griego) y viajando.

En 1898 Isabel fue asesinada en uno de sus viajes por un anarquista italiano, Luigi Lucheni. Mientras ella se encontraba paseando en Ginebra por el lago Lemán, el italiano fingió tropezarse y aprovechó la oportunidad para clavarle un estilete en el corazón. 

Con información de: Playbuzz / Muy historia / Vanidades / Natgeo.

  • Me encanta 8
  • Me divierte 3
  • Me asombra 8
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia