‘Nighthawks’, la evocación de la soledad en una gran metrópolis

‘Nighthawks’, la evocación de la soledad en una gran metrópolis

El pintor norteamericano Edward Hopper finalizó en 1942 su obra más famosa y reproducida desde su conclusión. ‘Nighthawks’ o ‘Noctámbulos’ en español, es una pintura que evoca la soledad a través de cuatro personajes en una metrópolis estadounidense del siglo XX…

Edward Hopper fue un famoso pintor estadounidense nacido en Nyack, Nueva York. Sus obras se caracterizan por la representación de la soledad y de la vida estadounidense contemporánea, escenas siempre acompañadas por un juego entre luces y sombras.

“Hopper, es el padre de toda una escuela de arte que toma como tema umbrales, edificios que se encuentran fuera de las casas y oficinas, lugares de tránsito donde somos conscientes de un tipo particular de poesía enajenada”, dijo el filósofo Alain Botton. 

El pintor y su esposa Josephine (Jo) mantuvieron un diario en el cual Hopper hizo bosquejos a lápiz de cada una de sus pinturas, en conjunto con una descripción de algunos detalles técnicos específicos. Jo Hopper, luego agregaría información adicional sobre las obras pictóricas. Dentro de ese diario, se encontraba la que sería su obra más famosa, a la que llamó Nighthawks.

Boceto de ‘Nighthawks’ – Imagen: Edward Hopper, pintor.-

Nighthawks

La información que agregó la esposa del pintor en el diario que ambos mantenían señala con más detalle la representación de esta escena:

“Noche y brillante luz interior de un restaurant económico. Artículos brillantes: mostradores de madera de cerezo y encimeras de taburetes circundantes; luz en tanques de metal en la parte derecha trasera; brillante raya de azulejos verde jade, ¾ lienzo cruzado en la base del vidrio de la ventana curva en la esquina. Paredes claras, puerta opaca amarilla ocre. Apuesto chico rubio en blanco (abrigo y gorra) dentro del mostrador. Chica usando blusa roja, cabello castaño, comiendo un sándwich. Hombre halcón nocturno (pico) en traje oscuro, sombrero de color gris acero, camisa azul (limpia) sosteniendo un cigarrillo. Otra figura oscura siniestra de espalda a la izquierda. Clara acera lateral de color verde pálido. Casas de ladrillo oscuro enfrente. Señal en la parte superior del restaurante de cigarros Phillies 5c. Imagen de un cigarro. Fuera de la tienda, oscuro y verde. Nota: un poco de techo brillante dentro de la tienda contra la oscuridad de la calle”.

‘Nighthawks’ (1942) se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos, instituto que luego de meses de competencia, logró comprarla por 3 mil dólares – ‘Nighthawks‘ – Imagen: Edward Hopper, pintor.-

La escena estuvo supuestamente inspirada en un diner que estaba ubicado en Greenwich Village, Manhattan, vecindario en el que residía Hooper, quien además dijo: “Sugiere un restaurante en Greenwich Avenue donde se encuentran dos calles”. 

La representación de la soledad es la temática principal de esta pintura, pues los llamados «cuatro búhos nocturnos» se muestran tan separados del observador como de entre ellos mismos. De igual manera, la brillante iluminación del restaurante proyecta un juego de sombras en la acera desierta del exterior.

Si uno observa bien, se puede ver que no hay forma de salir de detrás de la barra, que forma un triángulo que atrapa al camarero. También se puede notar que no hay ninguna puerta que dé hacia fuera, lo cual consolida la idea de estar atrapado o confinado. Hopper admitió que en Nighthawks “inconscientemente, probablemente, estaba pintando la soledad de una gran ciudad”.

Edward Hopper en 5 grandes obras

Influencia en la cultura popular

El artista pictórico ha influenciado a diversos artistas dedicados a diferentes áreas del arte. Las pinturas de Hopper han influenciado a grandes expositores del arte como el cineasta Alfred Hitchcock, al pintor Mark Rothko y al fotógrafo Ed Ruscha, por mencionar algunos.

Sin embargo, su obra maestra Nighthawks es la que ha alcanzado mayor fama en la cultura popular, que ha sido adaptada y que ha servido de influencia para algunos pintores y escultores.

En la obra ‘Boulevard of Broken Dreams el artista Gottfried Helnwein reinterpreta la escena sustituyendo los personajes con iconos de la cultura pop:  Humphrey BogartMarilyn Monroe, y James Dean, detras del mostrador se encuentra Elvis Presley – Imagen: Pinterest.-

En el séptimo arte sirvió de inspiración en películas como Pennies from Heaven (1981), Dark City (1998), la famosa Blade Runner (1982), entre otras. De igual manera, la afamada pintura ha servido de inspiración en series de televisión como Los Simpson, That’ 70 Show y Fresh Off the Boat.

Para muchas personas, las pinturas de Hopper muestran una manifestación estética americana única; pero para él, representaban algo mucho más personal, era un método de expresión de su “experiencia interior”.

Con información de: The art wolf / Edward Hopper / Artsy | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia