Nefertari, la gran esposa real de Ramsés II

Nefertari, la gran esposa real de Ramsés II

Por YoSíLeo_Oficial | Nefertari Meritenmut (1301-1255 a. C.) fue una reina egipcia ampliamente conocida por sus cualidades diplomáticas y por ser la gran esposa de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto. ¿Te gustaría saber más sobre este mítico personaje? Entérate aquí de quién fue la reina Nefertari.

Orígenes misteriosos

Se considera todo un misterio la ascendencia de Nefertari, incluso se ha llegado a especular que ella y Ramsés II eran medio hermanos. Lo que sí se sabe es que dentro de su tumba se encontró el pomo de un cofre que perteneció al faraón Ay, algo que pudiera emparentarla con la dinastía anterior (garantizando así un probable linaje noble).

Cuando Nefertari y el príncipe Ramsés se casaron, ambos eran adolescentes. Los amantes tuvieron su primer hijo a los quince años de edad, y para ese entonces ya Ramsés estaba casado con otra mujer de nombre Isis-nefert. No obstante, aquel todavía no había ascendido al trono de faraón.

Nombramiento como gran esposa real

Más tarde, para el momento en que Ramsés II asume su regencia, este ya tiene varios hijos, tanto de Nefertari como de Isis-nefert, por lo que ascendió a ambas mujeres al rango de grandes esposas reales.

Sin embargo, Nefertari fue la reina por excelencia, ya que, en vez de conformarse con mantenerse al margen de los problemas de Egipto, se convirtió en una verdadera mujer de Estado, con un particular carisma que propició el cese de las hostilidades entre Egipto y el imperio Hitita, logrando así el tratado de paz perpetua que trajo tranquilidad a las dos potencias del momento.

Todos los logros de Nefertari para su país, aunado al profundo amor que Ramsés II sentía por ella, la llevaron a convertirse en su favorita y en la más importante del reino.

Logros y títulos

Fue tanta la importancia que Nefertari tuvo durante el mandato de su marido que se le concedieron los títulos de señora de las dos tierras, señora de todas las tierras, esposa del Dios, princesa heredera y por la que brilla el sol.  Todos esos títulos la ponían a la par del faraón e incluso le permitían reemplazarlo momentáneamente en el poder, cuando este se encontraba lejos de sus dominios.

Nefertari fue una mujer bella y elegante que no se conformó con habitar el harén real y darle hijos a su marido. Ella prefirió en cambio asumir un papel político y religioso que no sería alcanzado por ninguna mujer hasta los tiempos de Cleopatra.

Un profundo amor

A pesar de que Ramsés II era considerado un egocéntrico y amante del poder, tuvo una fuerte debilidad por su esposa, pues no solo la colmó de honores en vida, sino que también se aseguró que pasara a la eternidad. Esto lo logró incluyéndola como su acompañante en todas sus estatuas, divinizándola en vida y construyéndole una hermosa tumba en el templo de Abu Simbel.

Se estima que Nefertari tuvo nueve hijos con Ramsés II. A su vez, se calcula, partiendo de los datos de algunos registros, que la noble reina murió entre los cuarenta y cincuenta años de edad. Se desconoce si la causa de su muerte fue natural o producto de un asesinato ocasionado por el bando de Isis-nefert.

Tumba de Nefertari, ubicada en el Valle de las Reinas (Egipto) – Imagen: Travesías digital.-

Nefertari fue sepultada en el Valle de las Reinas, en la que se considera la más hermosa de las tumbas egipcias.

Con información de: Egiptología / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia