Los kurdos: Un pueblo sin tierra

Los kurdos: Un pueblo sin tierra

El Medio Oriente es una de las regiones más complicadas y conflictivas del mundo, tanto por motivos religiosos como étnicos, pero también por cuestiones territoriales sin resolver… ¡Conoce quienes son los kurdos!

¿Quiénes son los kurdos?

Esta particular manera de dibujar el sol es el símbolo del pueblo kurdo.-

Los kurdos son uno de los pueblos más grandes del mundo sin una nación oficial propia, de hecho, son en general el cuarto grupo étnico más grande del Medio Oriente. Son provenientes del Kurdistán, región dividida entre Turquía, Irán, Irak, Siria y una pequeña parte de Armenia, y su idioma es el kurdo o el que se hable en el país donde habiten.

En su mayoría son musulmanes, pero aún muchos practican el yazidismo, religión étnica antigua de los kurdos. El yazidismo ha sido un factor importante en la represión que han sufrido durante décadas. También, algunos practican el cristianismo e incluso, debido a la presencia de judíos en zonas históricamente kurdas, se considera que existen kurdos judíos.

Mujeres kurdas usando vestimentas tradicionales.- (Photo by: Salar Arkan).-

Después de la caída del Imperio otomano, ya que había muchísimos pueblos y territorios que aspiraban tener su propia nación, se creó el Tratado de Sèvres en 1920, donde se acordaba dividir las antiguas tierras del imperio entre los pueblos y regiones de la zona; allí se estipulaba la creación de un Estado propio para los kurdos. Sin embargo, en 1923 se creó el Tratado de Lausana, donde el Kurdistán histórico era dividido entre otros países de la zona, dejando a los kurdos sin una nación.

De 1946 a 1947, en un período menor a los seis meses, los kurdos tuvieron técnicamente su propia nación.-

La República de Mahabad existió en el Azerbaiyán Occidental perteneciente al actual Irán, allí los kurdos lograron tomar el poder de la zona en 1941 y cinco años después declararon su independencia. Aunque no tenían reconocimiento internacional, eran apoyados por la URSS. El gobierno del lugar, encabezado por Qazi Muhammad, tenía cierta estabilidad y permitía a los kurdos tener un lugar oficialmente suyo; sin embargo, a menos de seis meses después de que declararan su independencia, ya no contaban con el apoyo de los soviéticos y las fuerzas iraníes pudieron tomar nuevamente el territorio. Irán llevó a la horca a Qazi Muhammad y a otros miembros del gobierno en una plaza pública. 

Represión

No solo en el antiguo Irán las aspiraciones de independencia kurda se han visto frustradas. En 1978 se fundó en Turquía el grupo terrorista de ideología comunista llamado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el cual buscaba una independencia kurda de Turquía; no obstante, Abdullah Öcalan, líder del grupo, se encuentra en prisión desde 1999 y en 2015 pidió el cese de la lucha armada de su grupo, aún así, el Gobierno turco considera que el grupo continúa siendo una organización terrorista realizando ataques continuados a las zonas kurdas de Turquía, donde se encuentran adeptos al PKK.

Otras de las tragedias más lamentables que han sufrido los kurdos fue durante el gobierno de Sadam Husein, en la guerra con Irán de los años 80. Los kurdos iraquíes apoyaban al régimen iraní, razón por la cual el Gobierno de Irak realizó un ataque de armas químicas contra la población kurda en Halabja.

Si los kurdos ya eran contrarios al régimen de Husein, después de la masacre se convirtieron en sus más fervientes opositores, de hecho, ayudaron a los norteamericanos durante la invasión de Irak de 2003, razón por la cual, en la actualidad los kurdos tienen técnicamente su propio Estado.

El Kurdistán iraquí es una región autónoma en Irak donde habitan en su mayoría personas de origen kurdo.-

El Kurdistán iraquí tiene su propio gobierno, parlamento e incluso su propio ejército armado, llamado los peshmerga. Su capital es la ciudad de Erbil. 

Aunque en Irak ahora podían gozar de autonomía y mayor libertad, en otros países donde hay una significativa población kurda, como en Irán o Turquía, se les suele prohibir el uso de su lenguaje, y sus tradiciones son hasta cierto punto reprimidas.

A pesar de que el Kurdistán iraquí ya era un territorio propio para los kurdos, y que incluso puede considerarse una región aun más próspera que Irak, eso no impidió que otras tragedias ocurriesen después.

Genocidio

En 2014 el mundo fue testigo del grupo terrorista más sangriento que ha tenido la historia: el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Cuando ISIS logró tomar la ciudad de Mosul, donde, a pesar de no ser parte del Kurdistán iraquí, vivían muchos kurdos, el grupo terrorista comenzó el genocidio sistemático de cualquiera que se opusiera a su versión radical del islam y, aparte de los cristianos asirios, uno de los grupos más afectados por estos asesinatos en masa, fueron los kurdos, especialmente los que practicaban el yazidismo, ya que los consideran “adoradores del demonio”. Se estima que al menos 5 mil hombres yazidíes fueron asesinados, mientras las mujeres fueron utilizadas como esclavas sexuales y los niños fueron entrenados para pelear con el grupo terrorista.

Sin embargo, además de la gigantesca coalición internacional creada para combatir a ISIS, fueron las fuerzas armadas kurdas, los peshmerga, quienes batallaron frente a frente con los terroristas, constituyéndose así en una de las razones principales por la que ISIS se encuentra casi extinto en la actualidad.

Los kurdos actualmente

Miles de manifestantes piden la independencia del Kurdistán iraquí de Irak en 2017.- (Photo by: Levi Clancy).-

Ya que los peshmerga batallaron directamente con ISIS, algunas de las zonas que lograron recuperar del grupo terrorista, le pertenecían a Irak, y ahora el Kurdistán Iraquí las reclamaba como suyas. Adicionalmente, ya que su lucha contra el terrorismo había resultado tan exitosa, el Gobierno kurdo consideró que debían reclamar su independencia.

En 2017 llamaron a un referéndum, donde más del 92% de los kurdos votó por el «sí» para independizarse por completo de Irak. Aunque la mayoría de los gobiernos del mundo declaró que “no era el momento para eso”, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, declaró que él apoyaba en su totalidad un Estado kurdo independiente y que sería un aliado para Israel en la zona.

No obstante, eventualmente Irak logró recuperar las zonas que los kurdos habían tomado después de la guerra con ISIS y no ha reconocido la independencia de los kurdos de la nación, pero aún se mantienen como una región autónoma.

Aunque los kurdos siguen siendo uno de los mayores pueblos sin tierra, ya las personas de todo el mundo conocen su causa y gozan de autonomía en un lugar donde pueden hablar su propio idioma y conservar sus tradiciones.

Con información de: El Mundo / El País / Reuters / BBC / BBC /EFE / Imágenes de: Wikimedia / Pixabay / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia