Menú
Escucha "E67 • Pasado incorrecto: Locas costumbres de nuestros antepasados • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Los juguetes radioactivos de los 50s

Por Cosas Muy Importantes | La fiebre por la radiactividad se generó en los años 50 y duró aproximadamente hasta los años 80s, pero fue durante su inicio cuando aparecieron juegos que contenían muestras de elementos radiactivos, que luego, durante los 60s tuvieron que ser retirados.

Kit de Energía Atómica Porter (finales de los 40s – 1950)
Kit para experimentar con la energía nuclear producido por Porter Chemical Co. Contiene una pantalla de radioactivos, un espintariscopio estándar, y dos viales de vidrio que contienen un mineral de uranio, y un producto químico de uranio. La pantalla es un pedazo de papel grueso en el que el radio ha sido depositado.

 

El espintariscopio contiene radio, lo cual según el folleto es “una de las sustancias más valiosas del mundo”. En su mayor parte, el folleto es una introducción sobre la radiactividad. Los pocos experimentos descritos en el mismo consistían en colocar las muestras de uranio radiactivo en la pantalla o en una película fotográfica. En un experimento, se recomienda usar filtros (por ejemplo, en papel de aluminio) para ver el efecto sobre la imagen fotográfica.

Los juguetes radioactivos de los 50s
 

Gilbert U-239 Contador Geiger (1950)
Un contador Geiger fabricado de nuevo por la AC Gilbert Company. Este un poco más sofisticado que el primero. Con clicks que suenan por un auricular a mayor frecuencia cuando se acerca el contador a una fuente radiactiva, y con un indicador luminoso en el aparato que hace lo mismo, pero con destellos luminosos. Junto con el contador también venían muestras de minerales radiactivos como la carnotita.

 
Los juguetes radioactivos de los 50s

 

Contador Geiger de juguete (1950)
Este contador de radiación fue creado para los más pequeños de la casa. En realidad no detectaba radiación alguna y funcionaba igual que los anteriores con la salvedad de que sonaba con cualquier material ferroso. Fue fabricado por la Compañía de Productos Bell.
 
 
Los juguetes radioactivos de los 50s



Gilbert U-238 Laboratorio de Energía Atómica (1950-1951)
Este juguete es un pequeño laboratorio “educativo” fue uno de los más elaborados que se fabricaron. Estuvo a la venta hasta 1952. Por su elevado costo (unos 50$) fue corto su periodo de vida.

El conjunto venía con cuatro tipos de mineral de uranio, una fuente de beta-alfa (Pb-210), una fuente de beta puro (Ru-106), una fuente de rayos gamma (Zn-65), un espintariscopio, una cámara de niebla con su propia fuente alfa (Po-210), un electroscopio, un contador Geiger, un manual, un libro de historietas (Dagwood Divide el Atomo) y el manual “La prospección de uranio”.

 
Los juguetes radioactivos de los 50s

Laboratorio de Energía Atómica (1960)
Laboratorio para experimentar con la energía atómica, en esta ocasión fabricado por el Club de Ciencias Básicas Americano. El kit contaba con tres montajes experimentales: espintariscopio, cámara de niebla y electroscopio. Y también venía con dos fuentes radiactivas, mineral de uranio y radio.

Los juguetes radioactivos de los 50s

 

Kit de detección de radiación (1958)
En este juguete, se encontraba un contador geiger, que tenía que ser montado, junto a él venía un manual con 48 experimentos en materia de ionización, rayos cósmicos, minerales y metales radiactivos, partículas alfa y beta, rayos gamma, rayos X, centelleo y demás fuentes radiactivas. Lógicamente, con su propia muestra de mineral de uranio y un par de bolas de médula.

 

Los juguetes radioactivos de los 50s
 

¿Con cuál de estos te hubiese gustado jugar?

 

¿Quieres conocer otras costumbres inquietantes y cuestiobanables del pasado? Escucha el episodio 67 «Pasado incorrecto» del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

 

--


Lo que más gusta

Lo más destacado