Los Hijos de Dios: Te contamos la historia de esta secta

Los Hijos de Dios: Te contamos la historia de esta secta

La Familia Internacional también conocida como Los Hijos de Dios es el nombre de una secta que inició a finales de los 60 y que se extiende hasta la actualidad. Con cargos desde la prostitución hasta la pedofilia, su líder David Berg, fue el mesías para un grupo de hippies de las playas de California…

David Brandt Berg (1919-1994) nació en el seno de una familia fanática de la religión cristiana, siendo el hijo menor del matrimonio. Su madre era evangélica y su padre, un hombre de origen sueco, ejercía de ministro en la Alianza Cristiana y Misionera.

Una iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera en Zamboanga, Filipinas. Este grupo cristiano es de alcance internacional – Imagen: Wikimedia.-

Cuando Berg se graduó de la secundaria en Monterey, California (en 1953), se unió al grupo religioso de su padre y fue designado a predicar en Arizona. Se casa en 1944 con Jane Miller y la unión tuvo varios hijos. Debido a ciertos problemas con las autoridades de la Alianza y locales, se trasladó a distintos estados y pasó tiempo viajando. Finalmente, Berg aterriza de nuevo en California y llega a Huntington Beach, un sitio que estaba repleto de hippies desde 1960.

La familia Berg-Miller viajaba acompañada de un grupo de música. En aquellas personas cristianas que despreciaban a la iglesia convencional, David observó un potencial grupo para crear su propia doctrina. Los hippies vivían manifestando que “Jesús te ama”, pasaban el día surfeando, predicaban el amor libre y se manifestaban en contra de la Guerra de Vietnam.

La Familia Internacional: primeros años

La habilidad de oratoria de Berg estaba repleta de convencimiento, carisma y manipulación. Con estas características predicó lo típico: el mundo está por acabarse, repudiamos todo tipo de autoridad y el amor es la salvación de la humanidad. Comenzaron a llamarse de varias maneras: en principio Niños de Dios y luego Hijos de Dios, Familia de Misioneros Cristianos o La Familia Internacional.

El grupo comenzó a predicar en las calles a través de distintos performance, en donde se ponían cadenas en el cuello, llevaban biblias en la mano y se hacían cruces de cenizas en la frente. La policía comenzó a intentar detenerlos, lo que, probablemente, les dio más simpatía. Poco a poco captaron la atención de muchas personas. Vivieron en caravanas hasta que Fred Jordan, amigo de Berg y el predicador, les ofreció alojamiento en una hacienda que llamaron “Un rancho para miles de almas”. A cambio, los hippies tenían que salir en un programa de televisión que Jordan tenía.

Berg – Imagen: Wikimedia.-

Así iniciaron, a partir de entonces, los comportamientos de corte bizarro: se prohibió el sexo entre integrantes excepto para Berg, quien comenzó a tener relaciones con Karen, una de sus manos derechas, mientras relegaba las funciones de su esposa Jane a un segundo plano. Para llevar a cabo este desplazamiento se basó en la profecía de la “nueva y la vieja iglesia” (es decir, una amante reciente y una de la antigüedad). Además, las prácticas homosexuales eran prohibidas. Poco a poco, Berg fue difundiendo un mensaje cada vez más sexual a raíz de la redacción de las Cartas de Mo, unas reglas que él escribía y difundía al grupo. La venta de estas cartas sustentaron la economía de la organización.

Creó lo que se conoce como “Pesca coqueta”, en donde incitaba a las mujeres del culto a atraer a nuevos integrantes masculinos a través de relaciones sexuales, lo que básicamente constituye prostitución. A principios de 1980 se estima que nacieron cientos de bebés por esta actividad, hecho que Berg glorificaba, ya que le parecía excelente que el grupo tuviese más integrantes.

David Berg por el mundo

El Moisés David (seudónimo que tenía Berg en la organización, por ser considerado un mesías) pasaba desapercibido por todos lados. Evitaba salir en el programa de Fred Jordan y no le gustaba que le tomasen fotos. Una de sus hijas, Deborah, cree que él quería tener ese halo de misterio para alimentar su figura de profeta, y también por miedo a ser descubierto. Para 1970, ya David se había divorciado de su primera esposa y para 1972, ya la justicia estadounidense estaba detrás de La Familia Internacional y, en especial, de su líder.

Berg con una mujer filipina – Imagen: Wikimedia.-

Decidió entonces regar a los integrantes del grupo por varias partes de América (en especial el sur) y Europa. Berg se marchó con miembros a las Islas Canarias. Pasó desapercibido varios años, hasta que las orgías y la propaganda se volvieron demasiado evidentes: atraía a un arsenal de mujeres, con las que tenía sexo y a las que incitaba a realizar la pesca coqueta. La gente viajaba para intimar con aquellas chicas que predicaban el amor a Jesús.

Los seguidores del mesías comenzaron a molestarse por la vida ostentosa del hombre en playas paradisíacas y comenzaron a negarse a realizar las prácticas.

Muerte de Berg

Durante la estancia en Tenerife, su nueva compañera, Karen Zerby, dio a luz a un niño llamado Ricky y apodado “Davidito”, que fue adoptado por David (ya que había sido concebido mientras Zerby hacía la pesca coqueta).

La historia de Davidito (1982) fue un libro de 762 páginas, en donde se documentó la vida del “heredero”, Ricky, así como pornografía infantil, con la finalidad de difundir una “forma de crianza” para las familias. Se imprimieron miles de copias en España y las Cartas de Mo (distribuidas en más de 70 países), material que incluía desnudos de menores de edad y videos de actos sexuales, en donde Berg explicaba las mejores tácticas de pesca y seducción.

A tal nivel de alcance, Berg huyó a varios países desapercibido, perseguido por la Interpol y se hicieron redadas en todo el mundo buscando asentamientos de su organización. David muere en Portugal en circunstancias no del todo claras, en 1994. Ante su muerte, sus hijas y miembros jóvenes del grupo hicieron públicas sus denuncias.

Ricky Rodríguez, el adoptado de Berg, se salió del culto a principios del 2000 y trató de integrarse a la vida. No pudo adaptarse a la sociedad y asesinó a una de las mujeres que abusó de él, Sue Kauten, para suicidarse luego de confesarle el crimen a su esposa. Su madre, Karen, dirige actualmente La Familia Internacional.

En la cultura popular

Se han hechos varios documentales e investigaciones de la secta. Como ejemplo está el libro The Children of God: The Inside Story (1984), el documental Niños de Dios: perdidos y encontrados (2007, HBO) y la película The Love Prophet and the Children of God (1998).

La actriz Rose McGowan estuvo involucrada en la secta cuando era una niña, pero su padre logró sacarla a tiempo. Otro caso famoso es el de la familia Phoenix, integrada por los actores Joaquín, River (otoño. 1993), Rain, Summer y Liberty. El matrimonio Phoenix formó parte de los inicios de la organización, pero cuando comenzó la pesca coqueta decidieron salirse. La familia quedó varada en Sudamérica y luego logró retornar a Estados Unidos.   

Con información de Wikipedia / El País / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia