Menú
Los 6 pasos de John Maxwell para cualquier transformación, incluso de tu país

Los 6 pasos de John Maxwell para cualquier transformación, incluso de tu país

Por Daniel Colombo / ¿Cómo se logra la transformación de todo un país en pocos años? Mi maestro John nos enseñó su visión durante un encuentro en Asunción, Paraguay, y quiero compartirla contigo.

Parecería ser una tarea titánica y heroica. Y en verdad lo es.

Es titánica porque requiere de la unión de voluntades y del esfuerzo mancomunado.

Y es heroica, a mi entender, porque se necesita de una férrea voluntad, persistencia, consistencia y paciencia -componente clave- para empezar a ver los resultados.

  • Los 6 pasos de la transformación de cualquier cosa que quieras transformar

Cuando se trata de encarar transformaciones de raíz en una empresa, una familia, una ciudad o un país, además de un marco estratégico claro para definir la acción, ingrediente fundamental para que las cosas ocurran, John Maxwell explica que es necesario mantener, sostener y levantar cada día más una visión elevada e intencional.

¿Qué es una visión elevada? Para explicarlo, utilizaré la metáfora de un avión. Cuando estás en la pista de aterrizaje y miras por la ventanilla, sólo ves lo que pasa afuera desde una única perspectiva. Aunque cuando el avión despega y alcanza cierta altura, empiezas a ver más pequeño todo lo que, a ras del piso, te parecía la única realidad posible. Y es en esa perspectiva de altura donde empiezas a descubrir matices que antes pasaban desapercibidos.

¿Y por qué necesita ser intencional? Existe una enorme diferencia entre ser casual o intencional. Si solamente casual, por ejemplo, vives de acuerdo a cómo vienen las cosas, piensas que eso es todo lo que hay disponible para tu crecimiento y desarrollo, no tienes un plan ni mucho menos un objetivo desafiante y retador. Posiblemente tu vida puede estar bien, aunque seguramente intuyes que hay algo mejor; pero no lo haces, porque temes fracasar.

  • Por qué el éxito y fracaso necesitan ir unidos

John Maxwell es el referente de liderazgo mundial que más libros ha vendido en toda la historia contemporánea.

Respecto a el éxito y el fracaso, compartió que generalmente se asocia al fracaso como negativo y que es algo a desterrar de nuestra vida. Tiene lógica, porque nos sentimos fatales cuando fracasamos.

Aunque, si lo piensas bien, el fracaso es fundamental como escalón de éxito, porque te permite aprender y mejorar.

“Mantén el éxito pegado al fracaso: es lo que hará que estén en equilibrio. Es así como, durante las rachas de éxito, esa cercanía con el fracaso será lo que te mantendrá humilde”, afirma Maxwell.

La humildad, otro componente esencial de las grandes transformaciones, nos hace tomar consciencia de la finitud, de la grandeza que hay en nuestros actos más mínimos, y de una persistente intención de acompañar a los demás, nutriéndonos mutuamente.

Los 6 pasos de John Maxwell para cualquier transformación, incluso de tu país
  • Los 6 pasos para la transformación

John Maxwell explicó su secuencia de seis pasos, claros y específicos, que se encadenan unos con otros:

  • Primer paso: La transformación empieza en mí… (sigue en el paso siguiente; recuerda que es una secuencia enlazada):

Esto significa que necesito empezar a transformar primero en lo individual todo lo que deseo que cambie alrededor, en mi comunidad, país y, finalmente, en el mundo.

Segundo: … Dándole la mano a otras personas.

Ninguna gran obra se construye sola, y las personas que quieren cambiar el curso de las cosas necesitan rodearse de otras, empoderándolas y animándolas a más.

Tercero: … Aprendiendo y sosteniéndole la escalera para que suba a su máximo potencial:

Cuando sabes que la escalera está firme porque hay otros que te apoyan y sostienen -por ejemplo, tus maestros, formadores, educadores, personas responsables al 100% en lo que hacen, etc.- darás pasos más decididos en línea con lo que quieres lograr. Esto incluye el hacerte responsable y moverte: nada sucederá si no te impulsas.

Verás cómo, en poco tiempo, despertarás tu máximo potencial que quizás estuvo contenido durante mucho tiempo, y esa fuerza se convertirá en tu pasión para

Cuarto: … Viviendo tus valores:

Es complejo pensar en una transformación importante si no hay pilares sólidos donde se apoye tu escalera. Los valores son ese punto de referencia. “Tener buenos valores es lo que te permitirá seguir escalando”, dijo John.

Quinto: … Sentados en una mesa redonda:

Esta metáfora alude a que no sólo no podemos transformarnos solos, sino que necesitamos reunirnos, acompañarnos y alentarnos con otras personas que estén en sintonías parecidas. ¿Para qué? Para que nos impulsemos mutuamente.

Sexto: … Para construir un puente hacia un futuro mayor.

El último paso es construir un puente. Ya nos hemos transformado; dado la mano e impulsándonos con otros; construimos una escalera y la sostuvimos para los demás; aprendimos, y fomentamos que libere su máximo potencia, viviendo sus valores. Luego, seguimos nutriéndonos sentados en una mesa redonda, a la par, transfiriéndonos experiencias, conocimientos, sueños y planes. Y, finalmente, así podemos construir un puente hacia un futuro mayor.

No importa que no sepas cómo: lo valioso es que te muevas y lo hagas.

La mínima acción, por pequeña que sea, es 100 veces mejor que tu intención más grande.

¿Te animas a motorizar cada día estos 6 pasos para transformarte?

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado