Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

La lista original de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la Rolling Stone, fue publicada en 2003 y posteriormente revisada en 2012; pero, debido a que los conteos siempre fueron controversiales, finalmente el famoso medio lanzó una versión actualizada en 2020 con peculiares nuevas adiciones… ¡Escúchalos!

La lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos del año 2003, como la actualización de 2012, fueron foco de la polémica porque los fanáticos de la música consideraban que la revista Rolling Stone favorecía a los “hombres blancos” y que solo se decantaba por música antigua. Además, también se criticaba que en el top 50 solo podíamos encontrar tres de artistas femeninas, lo que claramente alimentó la controversia. Sin embargo, en septiembre de 2020, Rolling Stone publicó una nueva actualización que podríamos considerar mucho más diversa, y que además fue hecha con la opinión de muchos expertos de la música, incluyendo artistas como Stevie Nicks, Gene Simmons o Beyoncé, entre otros, quienes enviaron sus “50 mejores álbumes”, según su criterio. La presencia de tantas figuras importantes de la música, probablemente influyó en la adición de muchos otros álbumes que tal vez te sonarán familiares…

En español

En esta nueva edición de la lista pudimos escuchar títulos en nuestro idioma… El primero en aparecer es Shakira con ¿Dónde están los ladrones? (1996), el catártico álbum donde la colombiana habla de filosofía, política, religión y amor; este disco fue solo la antesala del gran éxito que Shakira cosecharía en el mundo de la música. Más adelante nos encontramos a la legendaria diva mexicana Selena con su inolvidable Amor prohibido de 1994.  

Muy cerca de las dos estrellas latinas podemos ver un nombre no tan conocido por el público actual, pero definitivamente apreciado por la crítica, Clandestino (1998) del cantante franco-español Manu Chao. Si bien lo que más resalta es el idioma español, el álbum destaca por tener letras en otras lenguas como francés, portugués, inglés e incluso gallego.

Otro álbum en nuestra lengua que aparece más adelante es el ya icónico El mal querer (2018) de Rosalía, un álbum flamenco con sonido urbanos basado en una antigua novela inconclusa, que no solo hizo a Rosalía una estrella pop mundial, sino que la convirtió en una “consentida” de los críticos internacionales, más allá de la barrera del lenguaje.

Aunque pueda parecer difícil de creer debido al favoritismo que da Rolling Stone al rock clásico, esta lista contó con dos álbumes de reggaetón: cronológicamente, primero nos encontramos con Barrio fino (2005) de Daddy Yankee, que fue probablemente el disco que convirtió a este género en un boom mundial; y finalmente nos topamos con un álbum mucho más reciente, X 100pre del artista urbano Bad Bunny, lanzado en 2018.

Ya que hablamos de álbumes recientes, antes de mostrarte los primeros 10 puestos de esta lista, te contaremos sobre los discos más nuevos que la revista agregó esta vez…

Lo más reciente

Ya que este nuevo conteo resalta por ser menos elitista y más inclusivo en cuanto a sus artistas, también lo fue con su género, debido a que pudimos ver adiciones de rap, entre los que podemos apreciar álbumes recientes como  If You’re Reading This It’s Too Late (2015) del artista canadiense Drake, o al extremadamente aclamado Damn (2017) del rapero americano Kendrick Lamar, quien en realidad figura en la lista con otros dos álbumes aparte de Damn.

En cuanto a los artistas más apreciados de la crítica, pudimos encontrarnos con álbumes bastante nuevos, pero también muy aclamados, como sería A Seat at the Table (2016) de Solange Knowles; Norman Fucking Rockwell! (2019) de Lana Del Rey, trabajo musical que la reconcilió con la crítica; el disco country pop (y ganador del Grammy por Mejor álbum), Golden Hour (2018) de Kacey Musgraves; y finalmente con Melodrama (2017) de la neozelandesa Lorde, que aunque no logró el mismo éxito comercial de su primer álbum, se convirtió en un hito entre los expertos y sus admiradores.

Entre los 500 álbumes también podemos toparnos con las estrellas más famosas y actuales de la música, como Beyoncé, quien aparece con dos álbumes bastante recientes: Beyoncé (2013) y Lemonade (2016), su trabajo más apreciado hasta ahora. También nos encontramos a 1989 (2014) de Taylor Swift, el álbum pop más premiado de la historia y a su disco Red de 2012, que contiene su legendario tema «All Too Well».

Otras superestrellas de la actualidad que aparecen en la lista son Adele, con su álbum rompedor de récords, 21 (2010); Rihanna con el disco experimental Anti (2015); y The Weeknd con Beauty Behind the Madness (2015).

Finalmente, además del álbum de Lana Del Rey, los otros discos más recientes con los que nos topamos también fueron lanzados en 2019: primero está Fine Line de Harry Style, donde el exmiembro de One Direction sigue su propio camino, y también When We All Fall Asleep Where Do We Go de Billie Eilish, otro ganador del Grammy al Mejor álbum.

Los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone…

10. The Miseducation of Lauryn Hill (1998) – Lauryn Hill

La revista declara que con este proyecto pudimos ver que Lauryn estaba “hambrienta de expresar su propia visión”, y es que en realidad, este álbum es probablemente uno de los trabajos discográficos más importantes de todos los tiempos. Con este disco la rapera y cantante americana, no solo demostró que el género urbano también podía ser aclamado por los expertos y ser artístico, sino que además marcó los pasos para que otras raperas femeninas pudieran seguirlos en el futuro

9. Blood on the Tracks (1975) – Bob Dylan

Este es el álbum más alto en la lista lanzado por Bob Dylan, pero aunque no alcanzó un puesto más alto, en realidad este es solo uno de los ocho discos de este artista que fueron incluidos entre los 500 álbumes. En este proyecto no solo nos encontramos con temas románticos característicos del artista, sino que oímos canciones más asertivas que la revisa denomina como “lengua afilada”, donde, como de costumbre, podemos escuchar el significativo don para las palabras que posee la leyenda Bob Dylan y cómo puede transformar su propio dolor en un rotundo éxito.

8. Purple Rain (1984) – Prince & The Revolution

La revista alega que este álbum creó una “utopía” donde géneros distantes como las baladas o el heavy metal podían “coexistir”, mientras logran una armoniosa cohesión. Además de darle un tema número uno a Prince, la banda sonora Purple Rain es un disco legendario entre los expertos de la música y es una de las tantas razones por las que el artista es considerado como un hito tanto en el pop, el R&B y el rock.

7. Rumours (1977)  – Fleetwood Mac

Rumours es probablemente el álbum con la creación más caótica que podemos encontrar: las letras están compuestas por indirectas bastante directas a las exparejas de los miembros de la banda, con la particularidad de que esas exparejas también estaban en la banda, quienes a su vez respondían a estos temas con otras canciones igual de asertivas… Sí, todo en el mismo disco. Si bien su producción estuvo llena de dolor (y drogas) el resultado fue uno de los álbumes más vendidos y aclamados de toda la historia de la música.

6. Nevermind (1991) – Nirvana

Con Nevermind pudimos oír la ideología anárquica de los 90 convertida en música rock, y no solo nos referimos a la legendaria «Smells Like Teen Spirit» o cómo convirtió a Kurt Cobain en una leyenda joven del género, sino a la manera en la que a través de sus letras y su fuerte sonido, Nirvana dejó una sonora huella en la historia de la música, una que aún generaciones después, no ha dejado de influenciar a cientos de artistas, y a la juventud en general.  

5. Abbey Road (1969) – The Beatles

La revista menciona que Abbey Road es una muestra de cómo una banda tan “dividida” pudo lanzar un álbum donde los artistas pudieron reunirse y sonar como amigos. Y es que este disco no es solo icónico por su portada… (probablemente la más famosa de todos los tiempos) sino que a pesar de que los cuatro británicos estaban a punto de separarse, supieron poner todas esas diferencias a un lado para crear un álbum cohesivo, pero que además, irónicamente, suena demasiado alegre y optimista, para así convertirse en uno de los mayores éxitos de la banda más famosa de todos los tiempos.

4. Songs in the Key of Life (1976) – Stevie Wonder

Con Songs in the Key of Life, Stevie Wonder logra mezclar distintos géneros de una manera cohesiva y artística, pero en este álbum, Stevie no solo nos habla de amor como en el éxito «Isn’t She Lovely?», aquí también nos canta de su propia vida con temas autobiográficos; además, vocaliza su opinión sobre la complicada situación política de los años 70, consolidándose así como la leyenda que todos conocemos en la actualidad.

3. Blue (1971) – Joni Mitchell

Este es el cuarto álbum de Joni Mitchell en aparecer en la lista… Según la revista Rolling Stone, Blue es “el estándar de poesía confesional en la música pop”, donde Joni habla sin tapujos de sus amores y desamores, pero también de sus aventuras y desgracias. El disco es considerado un perfecto álbum del folk-pop, con letras capaces de construir historias completas en menos de 4 minutos, y con instrumentación mínima: piano, guitarras y tambores, para que así podamos escuchar a Joni desnudar su alma, con una vulnerabilidad nada común en una época dominada por la música rock.

2. Pet Sounds (1966) – The Beach Boys

Una curiosidad sobre este álbum es que en la lista de 2005, también estaba justo en el puesto número dos y aunque el álbum que está justo más arriba antes se encontraba en una posición más baja, eso no opaca el nivel de aclamación que tiene este álbum de los años 60. The Beach Boys era conocida por ser una banda bastante comercial en sus comienzos, pero con este álbum buscaba hacer algo experimental y totalmente nuevo para la época… todo con el fin de protestar contra su disquera, compañía que quería mantener a sus miembros como unos artistas meramente comerciales; no obstante, a pesar de que ellos querían marcar una clara distinción de los sonidos populares, irónicamente Pet Sounds se convirtió en uno de los álbumes más aclamados de la historia, demostrando así, que no se necesita seguir a la corriente para alcanzar el éxito masivo.

What’s Going On (1971) – Marvin Gaye

Finalmente llegamos al mejor álbum de todos los tiempos según la revista Rolling Stone: What’s Going On. En la lista original, este proyecto de Marvin Gaye ocupaba el cuarto puesto, pero en un año como 2020, cuando todavía podemos presenciar tantas injusticias de diferentes índoles en el mundo, la canción homónima “sigue sonando” como dice la revista. Aquí Marvin habla sobre política y se une a muchos otros músicos de la legendaria disquera Motown, pero lo que realmente hace a este álbum icónico, casi 50 años después, es que todavía sus letras, esas que piden por igualdad, siguen vigentes.

Si quieres ver la lista completa original puedes leerla aquí

Con información de Rolling Stone / Genius

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia