Grandes álbumes: ‘1989’ – Taylor Swift

Grandes álbumes: ‘1989’ – Taylor Swift

‘1989’ es el quinto álbum de Taylor Swift y se considera el álbum del género pop más premiado de todos los tiempos. Fue lanzado en 2014 y representó su partida del género country para entrar definitivamente en el pop… ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ‘1989’!

Desde su primer álbum, Taylor Swift se consolidó como una exitosa artista del género country y por ser una destacada letrista, ya que a pesar de su corta edad, escribía todas sus canciones.-

La cantante se encontraba rompiendo récords y recaudando millones en ventas, incluso fuera del territorio norteamericano, hazaña que solo han logrado algunos pocos como la canadiense Shania Twain, Dolly Parton o Garth Brooks.

En 2012, Taylor lanzó su cuarto álbum llamado Red, donde obtendría una significativa aclamación, pero también sería donde, por primera vez, incluiría canciones que no fuesen country ni country pop, como es el caso de su sencillo «I Knew You Were Trouble», sin embargo, el álbum tenía canciones puramente country, haciéndolo un interesante híbrido de géneros.

Pero todo cambió una madrugada cuando Taylor, quien ya estaba planeando su quinto álbum de estudio, decidió que su nueva grabación se llamaría 1989, debido a que es el año en el que nació y que también estaría profundamente inspirado en la música de sintetizador de los años 80, al mejor estilo de Madonna o Bruce Springsteen, aunque la cantante declaró que tomó su inspiración de cantantes como Annie Lennox y Peter Gabriel.

Big Machine Records, la antigua disquera de Taylor, estaba totalmente en contra de esta decisión, ya que ella se había convertido en una estrella del country, le insistían en incluir al menos una canción country en el álbum, a lo que Taylor Swift respondió negativamente. Incluso, uno de los productores principales del álbum es Max Martin, un conocido músico sueco responsable de escribir y producir las exitosísimas canciones que hicieron despegar las carreras de Britney Spears, Backstreet Boys y N’SYNC.

En su momento, la figura de Swift era bastante controvertida, ya que había sacado todo su repertorio de la popular plataforma de streaming Spotify porque consideraba injusta la forma de pago para los artistas y pedía que la Billboard Hot 100, (lista musical más importante de EE. UU.) contara las reproducciones de YouTube para sus conteos semanales, modalidad que fue finalmente implementada posteriormente.

Taylor regresó todo su repertorio musical a Spotify en 2017, poco antes de lanzar su sencillo «Look What You Made Me Do».-

El álbum 1989 comienza con un fuerte sintetizador ochentero mientras suena «Welcome to New York», que a simple oído puede parecer una canción romántica y de aventura, pero en realidad, es Taylor dándonos la bienvenida a su nuevo género musical (utilizando a la ciudad como una metáfora al respecto), y marcando una indefinida pausa a su antiguo estilo musical, al que usualmente se le asocia con la ciudad de Nashville.

Luego, el álbum hace una transición a una canción que suena un poco más actual: «Blank Space», la cual se convertiría en una de las canciones insignias de la cantante. En este tema, Taylor se burla de los comentarios negativos que solía hacer la prensa sobre ella, exagerándolos y actuando como una verdadera celópata. La canción pasó siete semanas consecutivas en el puesto número uno de la lista musical Billboard.

Otros de los sencillos relevantes del álbum fueron «Style», donde se cree que Taylor habla de su breve romance con el cantante británico Harry Styles y que también es una de las canciones preferidas entre sus admiradores; igualmente, «Wildest Dreams», donde el video se puede apreciar que la cantante ya no es la chica que es engañada por su pareja, sino que ahora es ella la amante, o «Out of the Woods», que mantiene una letra cargada casi totalmente de metáforas, hasta que al final habla explícitamente sobre una supuesta pelea en un auto que terminó con su pareja en el hospital.

Fue en Nueva York donde Taylor Swift grabó la mayor parte del disco.-

Más adelante en el álbum podemos encontrar a «Shake It Off» que tuvo la función de ser el primero y principal sencillo de 1989, donde Taylor también hace alusión a las constantes críticas hacia su persona, obteniendo también la máxima posición en la lista Billboard, y es hasta la fecha la canción más exitosa de su carrera.

Otro sencillo importante del álbum es «Bad Blood»; Taylor es conocida por sus notorias habilidades para escribir canciones sobre rupturas amorosas o incluso en contra de su eterno rival, Kanye West, pero en esta canción se piensa que la protagonista es Katy Perry. Ambas cantantes empezaron a hacerse famosas alrededor de la misma época y eran muy amigas, pero después de una discusión sobre unos bailarines se enemistaron por completo, así que se piensa que este tema en particular es dedicado a Katy, aunque Taylor casi nunca ha revelado a quién dedica sus canciones. «Bad Blood» se convirtió en el tercer sencillo del álbum en obtener la máxima posición en EE. UU., gracias a una colaboración del rapero Kendrick Lamar y a un llamativo video donde Taylor, con un look que recuerda a Britney Spears en «Toxic», recluta a sus amigas para pelear una guerra contra su enemiga (supuestamente Katy Perry) interpretada por Selena Gomez, quien en realidad es su mejor amiga en la vida real.

Otro tema relevante del álbum es «All You Had to Do Was Stay», que ocupa el puesto número cinco del disco, manteniendo una tradición, aparentemente accidental, donde la cantante otorga el puesto número cinco de sus álbumes a las canciones más vulnerables y personales.

Para finalizar, aparece la canción «Clean», donde la cantante habla a través de metáforas, de un doloroso amor del pasado, que no solo recuerda a las canciones country que solía hacer debido a su letra y ambientación, sino que también cierra el álbum. No obstante, posteriormente fue lanzada una edición deluxe del álbum, que incluiría tres canciones más, convirtiéndose «New Romantics» en el último sencillo del álbum; además, incorpora demos de tres canciones, previamente publicadas.

El disco 1989 no solo le dio a Taylor el galardón del mejor álbum del año, en los Premios Grammy de 2016 (hazaña que ya había logrado con su álbum Fearless, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo dos veces), pues también tuvo un inmenso impacto cultural: muchas personas versionaron las canciones de su álbum, incluso está el caso del cantante de rock Ryan Adams, quien realizó su propia versión entera del álbum con su propia producción. 

‘1989’ vendió más de 10 millones de copias a nivel mundial. – (Photo from Wikimedia).-

Además de los covers, los récords de ventas y de que probablemente sea el álbum pop más premiado que haya existido, 1989 marcó una pauta, ya que después de este disco, cantantes como Carly Rae Jepsen o Hilary Duff, entre otros, lanzaron álbumes inspirados en el synth pop de los 80, convirtiéndose así en una tendencia en la década de los 2010 producir canciones con ambientación retro.

Aunque Taylor Swift ya se había consolidado como una de las estrellas country con mayores ventas en la historia, 1989 demostró que la cantante americana era una artista versátil y que estaba aquí para quedarse…

Con información de: Revista GQ / Rolling Stone / The Guardian / Genius / Wikipedia / Imágenes de: Wikimedia / Pixabay

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia