Fleetwood Mac: Conoce la dramática historia detrás del éxito de ‘Rumours’

Fleetwood Mac: Conoce la dramática historia detrás del éxito de ‘Rumours’

‘Rumours’ (1977) de Fleetwood Mac es un álbum de rock considerado un clásico entre los amantes de la música, además de haber vendido millones de copias. Sin embargo, es su proceso de creación y las catárticas letras al respecto, lo que hacen a este disco algo legendario… ¡Escúchalo con nosotros!

Una gran parte de la música que escuchamos habitualmente es compuesta sobre las rupturas amorosas como temática principal, pero en el caso de Rumours de Fleetwood Mac todos estos problemas de índole sentimental, estaban ocurriendo dentro de la misma banda, así que mientras en un momento escuchamos a Stevie Nicks cantando sobre su ex, luego escuchamos al mismo ex hablando sobre ella

Drama y droga

Para 1976 la banda Fleetwood Mac ya había alcanzado moderado éxito en el mundo y estaba compuesta por cinco integrantes: Mick Fleetwood, John Mcvie, Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks; pero lo interesante es que John y Christine eran esposos en vías de divorcio, Lindsey y Stevie era una pareja cuya relación estaba terminando, y finalmente Mick Fleetwood estaba separándose de su esposa, externa a la banda.

Después de su álbum anterior homónimo, Fleetwood Mac, los miembros de la banda en realidad habían decidido separarse, pero Warner Bros., su disquera, los presionaba para lanzar un álbum. Además de los problemas internos entre ellos, los rumores de la prensa no ayudaban a su convivencia en lo absoluto. Inventaban historias sobre los miembros de la agrupación, así que esta fue la razón principal por la que el álbum fue bautizado así: Rumours (Rumores).

Esto nos da una idea del tipo de emociones que tenían los integrantes de la banda con respecto a los otros miembros durante el proceso de creación. Si a esto le añadimos un enorme abuso de alcohol y distintos tipos de droga, conseguimos que la tensión y el dolor se habían vuelto tangibles, pero los rockeros debían hallar la forma de hacerlos audibles…

«Dreams» es la única canción de Fleetwood Mac que llegó a la máxima posición de las listas de EE. UU.-

Cuando nos referimos a que había excesos de estupefacientes no exageramos, se sabe que los miembros de Fleetwood Mac pasaban prácticamente todo el día drogándose y comenzaban a grabar en la madrugada, incluso Stevie llegó a decir que no recuerda un solo momento de la creación de Rumours donde hayan estado sobrios; sin embargo, a pesar de la aparente decadencia, la banda no se dejó llevar por el drama y quiso que el álbum fuese lo más cercano posible a la “perfección”.

Los miembros decidieron lidiar con sus problemas de una forma peculiar: volcando sus penas y decepciones (con los otros miembros) en letras y melodías…

Indirectas directas

El ejemplo más evidente de los miembros atacándose entre sí, lo podemos notar desde el comienzo del álbum: Rumours inicia con «Second Hand News», donde Lindsey habla sobre Stevie, resignado a que ya terminó su tiempo con ella, pero la segunda canción del álbum es «Dreams», donde Stevie alude (a través de brillante poesía) a su expareja Lindsey, quienes habían terminado sus ocho años de relación. Sin embargo, la conversación de canciones no termina ahí, ya que más adelante nos podemos encontrar con «Go Your Own Way», donde Lindsey responde directamente a Stevie y le dice que se vaya… Sí, todo esto en el mismo álbum.

Stevie dice que escuchar «Go Your Own Way» sigue siendo difícil para ella.-

Stevie y Lindsey no eran los únicos, ya que la cantante y pianista de la banda, Christine McVie dedica «Don’t Stop» a su esposo, en pleno divorcio, donde habla de los problemas referentes a la separación.

Sin embargo, Christine era un poco menos agresiva que Stevie o Lindsey, ya que en esta canción da un enfoque un poco más positivo a la ruptura, y además escribe otros temas del álbum como «Songbird», que habla de los sacrificios que se hacen en una relación amorosa; en «Oh Daddy» donde consuela a su compañero Fleetwood por su respectivo divorcio y finalmente «You Make Loving Fun»; donde Christine nos da a entender que ya superó a John, porque este tema era sobre su nuevo novio…

Aunque «Songbird» no fue lanzada como sencillo, es una de las canciones más recordadas del álbum y de Fleetwood Mac en general.-

También nos encontramos con un tema cantado solamente por Stevie y Lindsey, donde la temática principal no es la decepción mutua, sino problemas amorosos típicos en general: «I Don’t Want to Know», la cual fue escrita mucho antes de que estuvieran en Fleetwood Mac, cuando estaban juntos en otro proyecto de ambos. «I Don’t Want to Know» da un balance interesante a la conversación musical de reclamos que habían mantenido en temas anteriores.

Sin embargo, en medio de los efectos alucinógenos y las penas entre sí, también nos topamos con «The Chain», donde los miembros de Fleetwood Mac admiten todos estos problemas de una manera más madura, pero que también reconocen que se quieren entre todos y que hay una  “cadena” que los une…

«The Chain» fue escrita por todos juntos y es una de las canciones más recordadas de la banda.-

Uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos

El éxito de Rumours probablemente se debió a la honestidad en las letras y a la peculiaridad de que a veces el emisor era el receptor en otro tema, pero además el sonido y la producción en general ha sido muy elogiada por los expertos musicales desde su lanzamiento hasta la actualidad. Adicionalmente, al parecer, el público en general estuvo de acuerdo con esta valoración del proyecto, ya que Rumours es uno de los álbumes más vendidos de la historia, y en 2020 sigue estando en las listas de música semanales de varios países del mundo.

En la portada del álbum podemos ver a Mick Fleetwood y a Stevie Nicks – Imagen: Wikimedia.-

Entonces ¿cómo quedó un álbum que está compuesto en medio de rupturas amorosas y fuertes depresiones, si además le sumamos los excesos de cocaína y alcohol? Pues, contra todo pronóstico, Rumours se convirtió en un rotundo éxito, uno de los más grandes de la historia…

Con información de: El País / Genius / Grunge / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia