Los 5 ‘spaghetti western’ que Tarantino te recomienda

Los 5 ‘spaghetti western’ que Tarantino te recomienda

Quentin Tarantino es uno de los directores más exitosos de nuestros tiempos. A pesar de ser un increíble artista, es también un gran estudioso y conocedor del mundo fílmico. Como “renovador del spaghetti western”, Tarantino te recomienda ver estos 5 filmes míticos del género.

Quentin Tarantino es un director, guionista y actor estadounidense; uno de los artistas más cotizados y famosos de nuestro tiempo. Es conocido ampliamente por ser uno de los renovadores del clásico género cinematográfico wéstern, que es caracterizado por abarcar historias del Oeste pistolero, con violencia, lucha y sangre explícita.

«A mediados de la década de los 60, casi la mitad de las películas producidas en Italia eran westerns. Desde entonces esos filmes fueron conocidos como spaghetti western, una manera de llamar al «western all’Italiana».

Con un mayor sentido de violencia operística que sus primos estadounidenses, el ciclo de spaghetti westerns duró solo unos pocos años, pero antes de colgar sus espuelas a fines de los años 70, reescribió por completo el género wéstern».

Jon Towlson, crítico de cine, para el Instituto británico de cine.-

A propósito del estreno de su décima película Érase una vez… en Hollywood (2019), el director nombró durante una entrevista su top 5 de películas de spaghetti western.

1. El bueno, el malo y el feo (1966)

Este filme (cuyo título original en italiano es Il buono, il brutto, il cattivo) fue dirigido y escrito por Sergio Leone y es considerado uno de los mejores largometrajes de todos los tiempos. La cinta cuenta la historia del bueno y el feo (dos pistoleros) y el malo (un asesino), ambientada durante la Guerra civil estadounidense. El asesino desea encontrar un tesoro en monedas y los pistoleros van tras él. Forma parte de llamada Trilogía del dólar, siendo esta la última de la sucesión. Clint Eastwood interpretó a «Rubio, el bueno», Lee Van Cleef «Sentencia “Ojos de ángel, el malo» y Eli Wallach «Tuco, el malo».

Tarantino afirma que no solo es una de sus películas favoritas de spaghetti western, sino que es su película favorita de todos los tiempos.

2. Por unos dólares más (1965)

Esta es la segunda película de la ya mencionada Trilogía del dólar y es anterior a El bueno, el malo y el feo. Fue también dirigida y escrita por Sergio Leone. La trama gira en torno a dos hombres en busca de una banda de criminales despiadados. Clint Eastwood también actúa en esta cinta, con el papel de «El manco» y Lee Van Cleef como el «Coronel Douglas Mortimer».   

Fue una producción que involucró a países como Alemania, Italia y España.

3. Joe el implacable (1967)

Pasado Leone y su Trilogía del dólar, Tarantino menciona el filme Joe el implacable (cuyo nombre original en inglés es Navajo Joe), una cinta dirigida por Sergio Corbucci y con guion de Piero Regnoli y Fernando Di Leo. El argumento cuenta la historia de un navajo (término acuñado para referirse a unos nativos estadounidenses) llamado «Joe», quien planea una venganza en contra del hombre que atacó un pueblo indígena.

La banda sonora estuvo a cargo del aclamado compositor Ennio Morricone, quien había colaborado en ocasiones con Sergio Leone.

4. El día de la ira (1967)

Póster de ‘El día de la ira’ – Imagen: IMDb.-

Tonino Valerii fue el director de esta película, que cuenta la historia de un chico bastardo que decide seguir los pasos de un pistolero para ganarse el respeto de la gente. Durante el transcurso de la cinta el joven Scott Mary (actuado por Giuliano Gemma) aprenderá diez lecciones básicas acerca de la vida. Como muchos de los filmes wéstern, se filmó en España y fue una producción ítalo-alemana.

Esta película es particularmente importante para Tarantino, ya que la canción principal de la banda sonora fue tomada para sus películas Kill Bill.

5. Los despiadados (1967)

Póster de la película ‘Los despiadados’ – Imagen: IMDb.-

Esta película también fue dirigida por Sergio Corbucci y cuenta la historia de un coronel retirado que luchó en la Guerra de Secesión estadounidense. A pesar de haber finalizado el conflicto civil, el coronel busca reorganizar los grupos de combate para continuar con su lucha. Fue protagonizada por el mítico actor Joseph Cotten.

Aunque contó con poco presupuesto, la película se ha convertido en un gran clásico del género wéstern.

Quentin Tarantino durante los Premios César, en 2014 – Imagen: Wikimedia.-

Así que ahora que conoces el top 5 de filmes wéstern de Tarantino debes correr a verlos todos. ¡Tienes tarea!

Con información de: Wikipedia / YouTube

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 3
  • Me enoja 6



Es tendencia