Lo mejor de James Joyce

Lo mejor de James Joyce

James Joyce fue un escritor irlandés, nacido el 2 de febrero de 1882 en Dublín – Irlanda. Se trata de uno de los autores más influyentes de la literatura universal. Gran parte de su reconocimiento proviene de su novela ‘Ulises’, obra con la que el irlandés se consagró en 1922. Conoce todos los detalles sobre lo mejor de James Joyce aquí.

Obras más destacadas:

Dublineses (1914): colección de cuentos que cuenta con 15 piezas de narrativa breve. En estos cuentos, el autor procura, empleando un estilo crudamente realista, reflejar el anquilosamiento que consume a la sociedad irlandesa de comienzos del siglo XX. El libro tuvo un éxito relativo en el público, pero también reseñas negativas de la crítica.

Retrato de un artista adolescente (1916): se trata de una novela de formación. El libro explora la lucha que se da dentro del joven Stephen Dedalus, debido a los conflictos generados en él por que la sociedad burguesa católica de la Irlanda de la primera década del siglo XX.

Un dato curioso de la novela es que a medida que el protagonista va creciendo, el estilo de la narración se va haciendo cada vez más complejo. Esto refleja el desarrollo de la interioridad de Stephen.

Los exiliados (1918): obra de teatro experimental que habla sobre los conflictos de un matrimonio joven. A pesar de que en esta pieza el autor desarrolla varios elementos técnicos arriesgados, el público la consideró por mucho tiempo un intento fallido. Con paso del tiempo se ha ido revalorizando.

Ulises (1922): es la obra de mayor envergadura que llegaría a escribir el autor. Se trata de una novela de 18 capítulos, escritos cada uno en un estilo distinto. Muchos críticos sugieren que, al momento de empezar con esta lectura, es recomendable pensar que el libro posee 18 novelas compuestas de manera seguida.

La principal característica del Ulises es la proeza técnica que el autor logra en el libro.

Finnegan’s Wake (1939): novela que se construye en torno al sueño de un tabernero (Finnegan). El sueño presenta un complejo esquema cíclico, que paulatinamente va incluyendo los sueños de otros personajes.

Lápida del autor, ubicada en Dublín – Imagen: Wikipedia.-

Algunas de las mejores frases de James Joyce

“Los errores son los umbrales del descubrimiento”.

“He puesto muchos laberintos y enigmas que mantendrán ocupados durante siglos a los profesores discutiendo sobre lo que yo quería decir. Es la única manera de lograr la inmortalidad”.

“La historia es una pesadilla de la cual estamos intentando despertarnos».

“Me hablas de lengua, patria y religión. Esas son las redes de las que he de procurar escapar”.

“La irresponsabilidad es parte del placer del arte. Es la parte que las escuelas no saben reconocer”.

“Las naciones tienen su ego, al igual que los individuos”.

“Una nación es mucha gente que vive en el mismo lugar”.

“Mi niñez se inclina a mi lado. Demasiado lejos para que yo apoye una mano en ella por una vez ligeramente”.

“Los hombres se rigen por las líneas de intelecto, las mujeres por las curvas de la emoción”. “La joven vida respira sobre el cristal, el mundo que no era viene para irse, un niño duerme, un viejo se marcha, oh padre renegado, perdona a tu hijo”.

Con información de: Frases y Pensamientos / Wikipedia

  • Me encanta 7
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia