Menú
Leyendas e historias que llegaron a la Alpujarra Granadina

Leyendas e historias que llegaron a la Alpujarra Granadina

Lo sobrenatural no deja de fascinar y espantar al mundo en general. Y un gran ejemplo de ellos es Alpujarra, una comarca española situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, donde las historias como el pueblo de las brujas de Soportújar, por solo citar un ejemplo, son leyendas que han pasado a través de los siglos.

Esta comarca es tan hermosa por su arquitectura y gastronomía que es difícil captar en una foto todo su colorido. Pero a lo físico se suma lo sobrenatural. Los habitantes no dejan de hablar de lo que acontece allí “del más allá” y los turistas son atraídos por estas historias que tambalean entre la realidad y la ficción

¿Cuánto hay de cierto en cada historia? Nadie puede saberlo, solo guardar respeto y encantarse con cada una de las historias que te contamos a continuación:

Las brujas de Soportújar

Los habitantes de este pequeño pueblo de la Alpujarra granadina son conocidos como brujos y esto está relacionado con brujas que, según la leyenda se reunían desde hace siglos claro, con brujas se reunía desde hace siglos. Su misión era llevar a cabo rituales, sobrevolar los tejados de las poblaciones colindantes y unirse en aquelarres de gran poder.

Los viajeros quedan encantados al pasar por la Calle Carretera, ver el cementerio y detenerse ante la Cueva del Ojo de la Bruja que se trata del primer territorio encantado de la localidad

Los habitantes evitan llegar hasta caminos que se alejan de su pueblo para no encontrarse donde viven “las brujas”. La leyenda cuenta que estás mujeres se reúnen tomadas de la mano formando un círculo y conjuran a los demonios ¡Qué susto!

El barranco de la sangre

Se trata de un barranco que separa la Taha de Poqueira y Pitres. Según la leyenda en este lugar se llevó a cabo una batalla en la que hubo tanta sangre derramada que el barranco se tiñó de rojo y ríos de sangre lo recorrían.

Lo cierto es que este barranco tiene una gran riqueza en hierro y esto provoca su característico color rojizo. Sin embargo, la leyenda se adueña de turistas y pobladores; y, aunque se trata un lugar en el que muchos van a hacer deporte, también turistas y pobladores tienen miedo a entrar en él porque son muchos los que se han aventurado y no han regresado nunca.

La escoba del diablo

La leyenda asegura que en Alpujarra existió un castillo cuyos restos aún se pueden observar cerca de Bubión. Allí, hace muchos años, vivía un hombre muy rico con su hija a quien cuidaba celosamente. Cuando la joven cumplió 20 años, el padre la comprometió en matrimonio con otro hombre también adinerado, pero igual de déspota.

El padre desconocía que, a pesar de su encierro, su hija se había enamorado de un pastor del pueblo y cuando escuchó la noticia de que la querían despojar planificó huir con su amor poniendo en riesgo su propia vida. Cuando el joven fue a buscarla en la noche se tropezó con un hombre que dijo ser el propio diablo y que le proporcionó una escoba encantada con la que podría barrer la nieve.

Los enamorados se escaparon en la noche con su arma que resultó ser tan poderosa que sepultó a quienes los perseguían. La leyenda cuenta que los jóvenes dejaron abandonada la escoba en la Sierra y que aún permanecen allí barriendo la nieve.

La Cueva del Murciélago o Cueva del Bandolero

En Alpujarra existe una cueva llamada del Murciélago, pero también del Bandolero. La historia que ha pasado de generación en generación es que un joven decidió perseguir a un bandolero asesino y encontró un tesoro y una pólvora. El hombre colocó la pólvora para hacer una explosión en la puerta de la cueva y dejó al bandido encerrado. Una semana después llegaron las autoridades, despejaron la zona y encontraron al bandolero muerto.

Desde entonces se dice que en esta cueva se pueden escuchar los gritos del Bandolero angustiado ¿Irías a visitarla? Son muchas las leyendas que guarda la Alpujarra Granadina y por la que muchos turistas y curiosos son atraídos frecuentemente.

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x