Menú
Conoce a las ajedrecistas más famosas del mundo

Conoce a las ajedrecistas más famosas del mundo

A propósito de la gran repercusión que ha tenido la serie ‘Gambito de dama’, ¿te gustaría conocer a las ajedrecistas más famosas del mundo? Mujeres que han roto récords y han vencido estereotipos… ¡Es como ver muchas Beth Harmon en la vida real! ¡Conócelas!

Las mujeres han tenido que abrirse camino en muchas áreas de la sociedad con el pasar del tiempo y el deporte no es la excepción. El ajedrez es una disciplina dominada, generalmente, por el sexo masculino; sin embargo, los campeonatos femeninos han conseguido ser populares y, hoy en día, podemos disfrutar de competencias mixtas, que ponen a competir a ambos sexos. A propósito de la gran repercusión que ha tenido la serie Gambito de dama en la plataforma de streaming Netflix, acá te dejamos una lista de verdaderas jugadoras de ajedrez, -las ajedrecistas más famosas del mundo- que han sacudido al planeta con su gran talento rompiendo estereotipos.

A continuación, las ajedrecistas más famosas del mundo…

Judit Polgár (Hungría, 1973)

Conoce a las ajedrecistas más famosas del mundo
Polgár (2008) – Imagen: Wikimedia.-

Judit es considerada la mejor jugadora de la historia. Se convirtió en Gran Maestra Internacional (uno de los títulos más importantes de la competición) en 1991, con apenas 15 años, siendo, en su momento, la persona más joven en obtener esa distinción. Viene de una familia de jugadores profesionales. Su padre, László, es un profesor de ajedrez famoso. Sus hermanas, Zsuzsa y Sofía, también son Maestras internacionales.

Habiendo tomado solo dos pausas para dar a luz a sus hijos, Ólivier y Hanna, decidió retirarse del ajedrez en 2014. Compitió con grandes jugadores como Valeri Sálov, Garry Kaspárov (después de que manifestara que las mujeres no debían participar en esta disciplina), el inglés Nigel Short y Viswanathan Anand.

Hou Yifan (China, 1994)

Conoce a las ajedrecistas más famosas del mundo
Yifan (2012) – Imagen: Wikimedia.-

Yifan ha gozado del título de campeona mundial en tres ocasiones. La primera vez que logró obtener la distinción mundial fue en 2010, cuando se convirtió en la persona más joven (tanto en competiciones femeninas como masculinas) en ser campeona del mundo, cuando contaba con 16 años. El título de Gran Maestra lo obtuvo con apenas 14 años, superando el récord de Polgár.

Tiene uno de los puntajes en el sistema de puntuación Elo, llegando a los 2.658 en 2020. Es la primera mujer en conseguir puntuaciones de tal magnitud con menos de 25 años. 

Anna Muzychuk (Ucrania, 1990)

Es la cuarta mujer en superar los 2.600 puntos en el sistema de puntuación Elo. Su primer torneo lo jugó a los diez años, obteniendo el título de Maestra Internacional en 2007 y el de Gran Maestra en 2012. Ha jugado también para otras modalidades como ajedrez rápido, semirápido y relámpago, cuando los jugadores tienen una hora o menos para realizar todos sus movimientos, bajo determinadas reglas.

Es también una activista por la igualdad de derechos en los deportes. Se negó a participar en una competencia en Arabia Saudita, en 2017, por considerar que el país “trataba a las mujeres como criaturas de segunda categoría”. Habla por lo menos seis idiomas de forma fluida. Su hermana menor, Mariya, es Campeona Mundial de ajedrez.

Conoce a las ajedrecistas más famosas del mundo
Estampa de las hermanas Muzychuk – Imagen: Wikimedia.-

Humpy Koneru (India, 1987)

Se convirtió en Gran Maestra en el 2002, a los 15 años, y resultó ganadora del Campeonato Mundial Juvenil en 2001. Intentó obtener el título de Campeona Mundial en 2006 y 2008, siendo derrotada por Hou Yifan en la última ocasión.

Conoce a las ajedrecistas más famosas del mundo
Koneru (2006) – Imagen: Wikimedia.-

Se encuentra entre los primeros cuatro puestos en la lista de mujeres que han superado los 2.600 puntos en el sistema de puntuación Elo.

Vera Menchik-Stevenson (Rusia, 1906)

Mención especial a esta jugadora, que se mantuvo como campeona femenina de forma continua entre 1927 y 1939, interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Fue discípula del maestro húngaro Géza Maróczy.

Durante su participación en un torneo masculino, uno de los participantes, Albert Becker, intentó ridiculizarla creando un club que albergase a todos los hombres que perdieran contra de ella. Menchik venció a Becker y el club estuvo integrado por más de 40 hombres, en donde se incluían personalidades famosas del ajedrez como Samuel Reshevsky y Max Euwe.

Conoce a las ajedrecistas más famosas del mundo
Max Euwe – Imagen: Wikimedia.-

Mención especial a la rusa Yelizaveta Býkova, Campeona Mundial en los períodos 1953-1956 y 1958-1962 y la china Xie Jun, presidenta actual de la Asociación China de Ajedrez y Campeona Mundial en los períodos 1991-1996 y 1999-2001. 

Con información de Siete Polas / ABC / BBC / Wikipedia

--


Lo que más gusta

Lo más destacado