Agosto 12, 2019

Ásatrú, la “nueva religión” que adora a los dioses vikingos

Ásatrú, la “nueva religión” que adora a los dioses vikingos

La mitología nórdica se caracteriza por haber sido una religión que se transmitía oralmente en forma de poesía en los países escandinavos. Poco se conoce sobre la historia y creación de este movimiento religioso… Al ser un culto antiguo, se podría creer que ya está extinto; pero, hace algunos años renació bajo el nombre «Ásatrú». ¡Conoce más acerca de esta religión!

 

Ásatrú es una religión que se basa en las antiguas creencias de la religión vikinga. Los orígenes datan de la Edad de Piedra en los países escandinavos, los territorios bálticos y en el norte de Alemania; sin embargo, no es hasta la Edad de Bronce que este movimiento comienza a diferenciarse de otras manifestaciones religiosas europeas.

Si bien las raíces de esta religión proceden de años anteriores a la expansión del cristianismo, Ásatrú es una religión relativamente actual. Estos credos paganos fueron prohibidos una vez se estableció la fe cristiana en los países escandinavos, calificando a sus seguidores paganos como herejes. En el año 1000, la asamblea islandesa prohibió que se practicara esta religión en el ese país.

Pasaría casi un milenio para que en el año 1973, Islandia reconociera oficialmente Ásatrú como una religión. Posteriormente, países como Noruega, Dinamarca, Suecia y España la oficializarían como religión.

¿Qué es Ásatrú?

La palabra Ásatrú significa «fe en los Æsir», es decir, los dioses de la mitología nórdica, convirtiéndola en una religión politeísta. Para los practicantes de esta religión llamados «asatruar» el mundo de lo sagrado y lo humano es plural y diverso.

Es difícil definir Ásatrú como una fe o religión porque no se enfoca en una creencia fija. En una entrevista otorgada a BBC, el actual sumo sacerdote de la Asociación Ásatrú en Islandia, Hilmar Örn Hilmarsson señala: “Decir que se basa en la suspensión del descreimiento es lo más preciso”.

Ásatrú, la “nueva religión” que adora a los dioses vikingos

Hilmar Örn Hilmarsson en una ceremonia nupcial en junio del 2009 – Imagen: Haukur Þorgeirsson para Wikimedia.-

A pesar de que no tienen una doctrina establecida, el comportamiento que esta religión promueve ha sido valorado por numerosos miembros de Ásatrú, incluso se dice que ha atraído más gente al movimiento.

“Se trata de ser honesto, tolerante y correcto. Respetar la naturaleza también es importante. Tienes que asegurarte que vives en armonía con la naturaleza”, agregó Hilmarsson.

El fuerte vínculo con la naturaleza es una de las características representativas de Ásatrú, esto es porque sus seguidores no solo le rinden homenaje en los dioses Æsir, sino también a los dioses Vanir, quienes eran divinidades centradas en la naturaleza.

Ceremonias y celebraciones…

El blót es la ceremonia más emblemática de esta religión. Antiguamente, era el sacrificio que los paganos nórdicos ofrecían a los dioses Æsir y a los espíritus de la naturaleza, los dioses Vanir.

Actualmente, suelen celebrarse en los ciclos de las estaciones, cuatro veces al año, dependiendo de cada individuo o agrupación que siga la religión. Dicha celebración comienza con una fogata que se mueve con el viento, mientras la agrupación escucha un antiguo poema, compartiendo un cuerno de toro lleno de cerveza en honor a los dioses.

Ásatrú

Pocas veces esta religión se mete en la política; sin embargo, Ásatrú mostró apoyo a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y el rechazo a la construcción de represas hidroeléctricas en Islandia – Imagen: Wikipedia.-

“La gente en el año 950 no tenía mucho que hacer, así que todos se reunían alrededor de las fogatas y contaban historias”, le comentó Haukur Bragason, un joven sacerdote Ásatrú a BBC.

Algunos blóts más importantes son: Thorrablót en honor a Thor; Freyfaxi en honor a la diosa Sif por la cosecha; Yule en honor al dios Frey que simboliza la victoria del Sol ante las tinieblas, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Mitología nórdica en 10 datos esenciales

¿Dónde se conglomera esta religión?

La religión Ásatrú se reúne por lo general en espacios naturales, los cuales deben ser previamente consagrados antes de cualquier celebración.

Se está construyendo un hof, el cual hace referencia a un edificio que servirá como templo sede de la Asociación Ásatrú en Islandia. Este será el primer templo pagano que se construya en más de mil años, en él se pretenden celebrar bodas, funerales y ceremonias de nombramiento.

Cementerio de Ásatrú en Reykjavík, Islandia – Imagen: Haukur Þorgeirsson para Wikimedia.-

En la actualidad, Ásatrú tiene seguidores no solo en Europa sino en diferentes países alrededor del mundo como Estados Unidos, Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Chile y se dice también hay creyentes en Australia, Israel, Nueva Zelanda, Turquía, Brasil, Venezuela, Perú, y la India.

Las reuniones a puertas abiertas llaman la atención de diversos curiosos a adentrarse en las prácticas de esta religión. La sensación de inclusión y comunidad es el mayor atractivo que esta religión ofrece. Finalmente, el sacerdote Hilmarsson comenta:

“Aceptamos a todos sin importar el género, la raza o la religión… Hermanos… No hay reglas, solo tienes que ser tú mismo”.

Con información de: BBC | Barco Vikingo | We mystic | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0