La ‘Revolución Cultural’ de Mao Zedong

La ‘Revolución Cultural’ de Mao Zedong

La última gran campaña emprendida por el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong en 1966, conocida como La Gran Revolución Cultural Proletaria, fue para muchos el camino a la radicalización de la revolución china.

Con el apoyo de un importante sector dirigente del Partido Comunista, conocido como la Banda de los Cuatro, y con una gigantesca movilización estudiantil como símbolo de apoyo, el presidente chino emprendió un proceso de cuestionamiento a las facciones de poder del país consideradas de derecha o pro capitalistas.

La campaña que estaba principalmente dirigida en contra de aquellos que eran acusados por Mao y sus seguidores, de haber traicionado los ideales revolucionarios, como por ejemplo los integrantes del partido comunista Liu Shaoqi, Peng Zhen y Deng Xiaoping, rápidamente recorrió el país. Además de convocar a los jóvenes que apoyaban al presidente, conocidos como los “guardias rojos”, la cruzada se extendió hasta captar a los soldados del Ejército Popular.

Desde sectores de las áreas rurales a la clase obrera, se sumaron al cuestionamiento contra las autoridades del Partido. Para los dirigentes por su parte, el objetivo estratégico de la revolución cultural era la trasformación de la concepción del mundo, que las masas pudieran cambiarla y así poder transformar a la sociedad al modelo netamente comunista.

Con este proceso, se incentivó una especie de revolución dentro de la revolución y se estimuló la conformación de comités populares de obreros, cuadros del partido y soldados en una especie de doble poder popular con funciones de administración y gobierno. Aunque hubo logros en áreas como la salud, y se replanteó la relación de poder entre los distintos sectores de la sociedad, este intento de cambio fue ubicado bajo la dirección del partido. La revolución cultural, originó una crisis profunda en el ámbito político, y generó como resultado un proceso de restauración de un orden más democrático.

En 1976, un golpe de Estado militar encabezado por Deng Xiaoping, restituye en el poder al sector del partido que él representa a través de una fuerte represión. Arrestan a la llamada Banda de los Cuatro y se emprende el retorno al statu quo, iniciando cambios en la economía bajo el nombre de socialismo de mercado, marcando así la vuelta a la economía de mercado capitalista.

  • Me encanta 5
  • Me divierte 2
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 4



Es tendencia