El Gran Salto Adelante, lo que provocó la muerte de millones de personas

El Gran Salto Adelante, lo que provocó la muerte de millones de personas

El Gran Salto Adelante fue lo que principalmente terminó provocando la Gran Hambruna China, entre los años 1958 y 1961, esta campaña fue promovida por Mao Zedong y por el Partido Comunista Chino.

Mao Zedong llamó el “Gran Salto Adelante” a un programa o a una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China, esta se basaba en el desarrollo y la explotación simultánea de la agricultura y la industria (principalmente productora de hierro y metal).

El plan de Mao respecto a esta campaña consistía en transformar la economía de la época, con la ayuda de millones y millones de campesinos, a través de la rápida industrialización y colectivización. Esta campaña produjo lo que se llamó la Gran Hambruna China que, según estimaciones, provocó la muerte de entre 18 y 36 millones de personas.

Los cambios sociales implementados

Los primeros cambios dentro de las vidas de la población que se encontraba en zonas rurales de toda China fueron:

Una gran introducción a la colectivización agrícola, la cual además era de forma obligatoria. Se prohibió totalmente la agricultura privada, todos aquellos que realizaban esta practica eran perseguidos, acusados de contrarrevolucionarios y asesinados.

Las restricciones a la gente de las áreas rurales fueron aplicadas a través de sesiones de lucha y presión social, aunque la gente también experimentó el trabajo forzado. La industrialización rural, que oficialmente era una de las grandes metas de esta campaña realmente no tuvo un desarrollo exitoso sino que resultó en crisis, errores y más errores.

El Gran Salto Adelante terminó siendo una desastrosa catástrofe que llevó consigo la muerte de una cantidad exorbitante de personas.

Se calcula, como se mencionó con anterioridad, que fueron desde 18 millones hasta 36, o incluso 45 millones de víctimas.​

Una de las principales catastróficas consecuencias fue la hambruna que desoló China y que fue responsable de muchísimas muertes – Imagen: Wikipedia.-

Además, China no recuperó hasta el año 1964 las cifras de producción industrial y producción agrícola anteriores a esta campaña. El fracaso del Gran Salto Adelante hizo que Mao renunciara a su poder sobre la República en 1958, el cual pasó a manos de Liu Shaoqi, quien inició una nueva política de liberación para la agricultura privada, vender productos en mercados rurales y producir en talleres artesanales.

El fracaso del salto trajo consigo muchas críticas, especialmente por parte del ministro de la Defensa, Peng Dehuai, quien estaba convencido de que había que realizar una oposición hacía la política que implementaba Zedong, la cual calificó como “fanatismo pequeñoburgués.”

Por otro lado, esto trajo contraataques por parte de Mao Zedong, iniciando la Revolución Cultural para cambiar la estructura de partidos y mantener viva esa llama de revolución e intentar recuperar la influencia que el mismo había perdido luego del rotundo fracaso del “Gran Salto Adelante.”

Con información de PlayBuzz / Enterarse / El Mundo

  • Me encanta 1
  • Me divierte 2
  • Me asombra 5
  • Me entristece 2
  • Me enoja 8



Es tendencia