La Nota Curiosa: ¿Qué es el ‘malthusianismo’?

La Nota Curiosa: ¿Qué es el ‘malthusianismo’?

El malthusianismo o maltusianismo es una teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por el economista británico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética.

Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana.

Parte notable de las ideas que Malthus desarrolló ya habían sido expuestas, o cuando menos sugeridas anteriormente.

Malthus era un pastor anglicano y un profesor de economía. De esta doble faceta profesional van a quedar huellas interesantes en su Ensayo sobre la Población. Su interés por la demografía estuvo subordinado a sus objetivos de investigación en el área de la economía política, pero también como hombre religioso, poseedor de una conciencia moral, sensibilizado ante los problemas del prójimo.

No cabe duda que para Malthus el gran problema que afectaba a la mayor parte de sus compatriotas era la pobreza. Esta sensibilidad moral y social, que le reclamaba a hacer algo para remediar semejante problema, está presente, al menos intencionalmente en su obra. Para algunos autores, Malthus se dedicó con ánimo filantrópico a investigar las causas que paralizaban el bienestar social y las posibilidades de eliminar total o parcialmente tales rémoras.

Malthus publicó en el 1798 su obra Essay on the Principe of Population (Ensayo sobre el Principio de la Población), convirtiéndose ésta en el estímulo más prolongado en el tiempo y mas relevante en el espacio científico para los planteamientos demográficos de sus contemporáneos y de las teorías demográficas de inspiración económica, que le siguieron y también sirvió de inspiración a modernas tendencias más ideológicas que científicas, que llegan hasta el presente, amparadas en la denominación de neomalthusianismo.

 Con información de http://04malthusianismo.blogspot.com/ | Wikipedia
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia