La Nota Curiosa: ¿El alcohol mata las neuronas?

Una creencia popular sugiere que el consumo de alcohol neutraliza las neuronas hasta el punto de dejarlas sin funcionalidad. ¿Pero existe alguna prueba sólida que corrobore realmente esta hipótesis? En este artículo responderemos a la incógnita de si el alcohol mata a las neuronas o no.

Quienes consumen grandes cantidades de alcohol de manera habitual generalmente tienden a sufrir pérdida de las facultades cognitivas. Sin embargo, la evidencia científica que se posee hasta el momento revela que dicho deterioro mental ocurre sin que haya muerte neuronal alguna.

Vayamos a los hechos: para poder aniquilar cualquier tipo de célula humana, se necesita ingerir altísimas concentraciones de alcohol (cercanas al 100%). Lo anterior es poco probable, ya que empezamos a emborracharnos cuando nuestra sangre detecta un nivel de tan solo 0,1%.

¿Qué está mal entonces con el cerebro de los alcohólicos?

Hoy los avances médicos han logrado determinar que no hay conexión alguna entre el consumo excesivo de alcohol y la lisis (o muerte) neuronal. En una entrevista, el doctor Gabriel Carreño afirma que la hipótesis de la muerte neuronal, por consumo de alcohol, no está planteada de manera adecuada.

Según el experto en salud: “la molécula de alcohol atraviesa la barrera microcefálica, disminuye la transmisión del impulso nervioso e incluso afecta nuestra capacidad de visión, pero no provoca la muerte neuronal, así que es falso”.

Carreño advierte además que cada año mueren más de 2 millones de personas debido a la ingesta no moderada de alcohol. De manera que lo que el alcohol hace más bien es atacar a las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora.

Pero, como se puede comprobar en las autopsias, los encéfalos de los abstemios y los adictos a la botella tienen el mismo número de neuronas. Es la calidad, no la cantidad, lo que sufre con las borracheras.

Imagen: Pixabay.-

La Nota Curiosa – Primera Temporada

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia