La masturbación compulsiva y su efecto en el ser humano

La masturbación compulsiva y su efecto en el ser humano

El acto de la masturbación es una conducta natural que no solo da placer, sino que es beneficioso para la salud de los seres humanos. La cantidad de veces que se practica depende de las personas y no hay un número aceptable o inaceptable… No obstante, al abusar de esta acción se está hablando de la masturbación compulsiva. ¡Aquí te contamos de qué va y cómo afecta la salud del ser humano!

La masturbación compulsiva o también llamada adicción a la masturbación, es una enfermedad como cualquier otra adicción, donde la persona afectada se ve en la necesidad de masturbarse las veces necesarias para disminuir su nivel de ansiedad y reducir o anular la tensión psíquica que esta produce.

La psicóloga María Villegas, define al masturbador compulsivo como: “Un alcohólico que se caracteriza por una hipersexualidad que, al no saciarse, está permanentemente presente en el individuo. No le interesa la ternura ni la calidez en la relación íntima, y manifiesta una pérdida de control”.

Síndrome de abstinencia y debilitamiento peneano

Cuando la masturbación se vuelve una necesidad, y la persona adicta no tiene poder ni control suficiente para evitarlo, puede caer en momentos de abstinencia, trayendo como consecuencias grandes malestares…

Imagen relacionada

El síndrome de abstinencia está caracterizado por el nerviosismo, la irritabilidad, ansiedad, dolores de cabeza, temblores, insomnio, falta o exceso de apetito, miedo y sensación de vacío.

Por otro lado, al momento en que estas personas intiman sexualmente con otras, solo se preocupan en calmar su problema psicológico, dejando en segundo plano el compartir la intimidad y unión de pareja…

En el caso de los hombres, los músculos del pene se debilitan y el flujo de semen pierde potencia, se convierte escaso o inexistente.

Eyaculación precoz: causas y soluciones a un trastorno más común de lo pensado

Otros efectos…

Las relaciones sociales y de pareja se ven afectadas de manera directa al poseer esta enfermedad…

La masturbación compulsiva provoca que las personas pierdan su capacidad emocional en las relaciones de pareja, a su vez generando estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, baja autoestima, inestabilidad emocional e incluso intentos de suicidio…

Por otro lado los adictos a la masturbación también tienden a aislarse socialmente, alejándose de sus grupos de amigos y de esta manera tener más tiempo a solas.

Imagen relacionada

Este tipo de adicción se convierte en el centro de la vida de la persona que la posea, perdiendo así su libertad en su vida cotidiana de manera grave.

Las personas que padecen este trastorno, no pueden pasar días sin masturbación, y presentan síntomas de abstinencia, a su vez pierden el deseo sexual por las relaciones con otros y necesitan masturbarse con urgencia en lugares públicos.

Nada en exceso es bueno y menos para el cuerpo humano, es importante que la persona que crea padecer esta enfermedad busque ayuda profesional.

Por Deivis G. Español | @deivisge | Culturizando
Con información de: María Villegas | Libera | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 13
  • Me divierte 23
  • Me asombra 36
  • Me entristece 19
  • Me enoja 8



Es tendencia