Diciembre 03, 2018

La historia del caballo que hizo que Nietzsche perdiera la cabeza

La historia del caballo que hizo que Nietzsche perdiera la cabeza

Uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos, sintió un impulso único de ayudar a un animal que –a su entender- estaba siento lastimado. Conmovido por la situación, decidió correr a su socorro, una acción que condenaría su vida para siempre ¿Qué paso con Nietzsche? ¿Qué tenía el caballo? Aquí te contamos todo.

¿Quién fue Nietzsche? ¿Acaso era amante de los animales?

Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo polaco considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes del siglo XIX. Resume su pensamiento en numerosas obras, en las que no aparece bajo ningún concepto su amor por los animales, pero un episodio en su vida determina que –al parecer-, eran importantes para él.

Dato Curioso: Mientras que la gran mayoría opina que era alemán, en su libro “Ecce Homo” repite constantemente que es un “polaco de pura sangre”.

¿Quién fue Friedrich Nietzsche? (+Frases)

Un caballo que marcó su vida para siempre

La vida y el pensamiento del filósofo se puede descifrar analizando cada uno de sus libros, que si bien, hablan de filosofía incluyen numerosos aspectos autobiográficos, el único que no aparece es su accidente con el caballo.

El 3 de enero de 1889, mientras caminaba por la ciudad, Nietzsche ve como un jinete golpea repetidamente a su caballo. La violencia del acto lo impresionó inmediatamente y decidió acercarse y actuar. Conmovido por la situación, corre a socorrer al caballo bañado en lágrimas de llanto. Abrazó fuertemente al caballo y por alguna razón dijo “Madre, soy un tonto” y se desplomó. La caída le provocó una muy fuerte contusión en la cabeza que le traería toda clase de problemas.

Algunas hipótesis explican que la impresión emocional de ver el maltrato al caballo, sumado a la ternura que pudo sentir por la inocencia del animal y el ataque de adrenalina al querer salvarlo, provocó un desmayo en el filósofo. Nadie sabe realmente por qué se desplomó.

¿Qué consecuencias le trajo el accidente?

El golpe fue tan fuerte que Nietzsche comenzó a sufrir de demencia. Pocos días después del accidente, escribió algunas cartas que carecían completamente de sentido, con el tiempo se le dificultaba hablar y caminar, sus capacidades motoras disminuyeron notablemente. Pasó 11 años de su vida sufriendo las consecuencias del golpe hasta que en 1900 murió.

La muerte del filósofo continúa siendo un misterio. Algunos médicos opinan que el golpe en la cabeza pudo empeorar algún tipo de tumor cerebral que podía padecer el filósofo, otros piensan que murió de sífilis. Lo cierto es, que la indignación tan grande que le produjo el maltrato al caballo y sus ganas de consolarlo con un abrazo, marcaron por siempre su vida.

El accidente de Nietzsche llega al cine 

La extrañeza de lo ocurrido, inspiró a Bela Tarr y Agnes Hranitzky a crear una película cuya escena principal fuera el encuentro del filósofo con el caballo. La película se estrenó en el 2011 y ganó el  Premio Internacional de la Crítica Fipresci, en el Festival de Berlín. La directora Tarr explica que con la película quería “demostrar la pesadez de la existencia humana”. Aquí tienes el trailer:

Con información de ElPaís |PsychologyToday

  • Me encanta 17
  • Me divierte 0
  • Me asombra 7
  • Me entristece 17
  • Me enoja 1