Menú
La historia de Vladimir Nabokov, el escritor de 'Lolita' y un romántico del conocimiento

La historia de Vladimir Nabokov, el escritor de ‘Lolita’ y un romántico del conocimiento

Vladimir Nabokov es mayormente conocido por su ‘Lolita’, una novela que explora el enamoramiento pederasta de un hombre hacia una niña; no obstante, aparte de escribir genialidades no siempre entendidas por la sociedad, también fue un dedicado investigador de animales y un talentoso jugador de ajedrez…

Criado en las altas esferas sociales de la ciudad de San Petersburgo, Vladimir Vladimirovich Nabokov (n. Imperio ruso, 10 de abril de 1899) siempre tuvo acceso a lo mejor de la educación y la cultura. Siendo el hijo mayor del abogado Vladimir Nabokov y su mujer, Ivanovna Rukavishnikova, aprendió a hablar inglés, francés y ruso a temprana edad, incluso aprendiendo a escribir primero en inglés que en su ruso natal. Con la llegada del bolchevismo, la familia aristócrata decidió emigrar a Alemania. Su primera novela fue Máshenka (1926), escrita en ruso.

A sus tempranos 20 años, Nabokov se matriculó a estudiar en la Universidad de Cambridge, pero vivió una terrible pérdida cuando su padre murió asesinado, defendiendo a Pável Miliukov, líder del Partido Democrático Constitucional. Más tarde, en 1945, su hermano Serguéi moriría en un campo de concentración por ser homosexual. Fue justamente a inicios de 1940 cuando Nabokov decide marcharse a Estados Unidos, junto con su mujer, Vera, con la que había contraído nupcias en 1925.

La historia de Vladimir Nabokov, el escritor de ‘Lolita’ y un romántico del conocimiento
Vladimir Nabokov, el padre del escritor, siempre fue fiel defensor de la democracia – Imagen: Wikimedia.-

Literatura de Vladimir Nabokov

La obra de Nabokov es considerada una de las más influyentes del siglo XX, bien por su excesivo cuidado del lenguaje, el uso de la aliteración y los juegos de palabras y por la afinada creatividad, complejidad y belleza de sus historias. Si bien sus primeros escritos fueron en ruso, la fama internacional vino de la ficción que escribió en inglés. Comenzó a publicar literatura de forma recurrente a partir de medianos de 1920, incurriendo también en las novelas cortas.

Un tema curioso con Nabokov es que las traducciones de sus libros las hacía él mismo, al ser trilingüe y muy meticuloso con los idiomas. Respecto al arte, creía que el público debía consumir, en su caso literatura, no para distraerse, sino para apreciar el estilo de la escritura. Además de escritor, también ejerció como periodista y crítico literario. Su trabajo en esta última disciplina se conoce principalmente por la traducción comentada de la novela rusa Eugenio Oneguin (1825), de Aleksandr Pushkin.

Lolita y Sally Horner

La primera novela en inglés de Nabokov fue Risa en la oscuridad (1938). Luego, vendrían otros títulos como La verdadera vida de Sebastian Knight (1941) y Barra siniestra (1947). En 1955 publicó su novela más conocida, Lolita, que narra los bizarros enamoramientos de un pederasta de 40 años con su hijastra de 12. La situación con la novela se extiende más allá de la polémica que suscitó en su momento y sigue provocando en la actualidad. Por la década de los 50, la prensa publicó múltiples casos de pedofilia que levantaron el interés y la curiosidad de Nabokov, quien atravesaba un bloqueo creativo.

La historia de Vladimir Nabokov, el escritor de ‘Lolita’ y un romántico del conocimiento
El caso de Sally Horner fue uno de los más sonados a finales de 1940 – Imagen: Wikimedia.-

Múltiples investigaciones y análisis indican que el escritor se inspiró, principalmente, en la historia de Sally Horner, una niña de 11 años que fue secuestrada bajo coacción por un hombre llamado Frank La Salle. La Salle coaccionó a Horner un día en la ciudad de Nueva Jersey, haciéndole creer que era un agente del FBI y amenazándola con internarla en un reformatorio. La niña y el hombre armaron un parapeto para que la madre de Horner creyera que él era el padre de una de sus amigas y un día de junio de 1948 Horner partió en un autobús, con la excusa de un viaje de vacaciones, desapareciendo por dos años. La pequeña pudo contactar con su familia una tarde, cuando fue rescatada por las autoridades y llevada a su casa; sin embargo, Horner murió después de un tiempo en un accidente de tránsito.

Aunque existen muchas coincidencias entre Sally y Dolores, la ínfula de Lolita, como que las madres de ambas eran viudas y las niñas, de cabellos oscuros, habían sido amenazadas con el reformatorio sino accedían a los deseos del hombre, según recalca el historiador Aleksander Dolinin. Nabokov siempre negó que esa fuera una influencia directa y reiteró en varias oportunidades que todo fue producto de su creatividad, muy probablemente para mantener el misticismo en torno a la obra. Más tarde, Vera, la esposa del escritor, comentó que su marido se había documentado en una serie de incidentes y no en uno específico.

La historia de Vladimir Nabokov, el escritor de ‘Lolita’ y un romántico del conocimiento
Portada de ‘Lolita’ en sus primeras ediciones – Imagen: Wikimedia.-

Otros análisis, como el del escritor británico Martin Amis, resaltan que Lolita no es la primera novela de Nabokov que aborda “la sexualidad de niñas prepúberes”. En todo caso, la ficción fue catalogada de pornográfica e inmoral en distintos países, que hasta prohibieron su venta. Al escritor se le preguntó varias veces si lo relatado en la novela era una historia de amor, a lo que Nabokov siempre respondió que era una historia de pedofilia que abordaba temas como la autocomplacencia y la perversión psicopatológica de la sociedad moderna.

La controvertida novela fue adaptada al cine por primera vez de la mano de Stanley Kubrick, en la cinta Lolita (1962). La segunda adaptación fue dirigida por Adrian Lyne, en 1997.  

Ciencias y ajedrez

Además de tocar varios géneros literarios aparte de la novela como el teatro y los cuentos, Nabokov también dedicó su vida al estudio de la entomología (rama que estudia los insectos), en especial se enfocó en la lepidopterología (investigación de insectos casi siempre voladores). En vida, tuvo una amplia colección de insectos y estuvo a cargo de una colección en la Universidad de Harvard. En su honor, hay un género neotropical de mariposas llamado Nabokovia. Otra faceta poco conocida del ruso es que fue un famoso jugador de ajedrez e incluso llegó a crear problemas en esta disciplina.

Muerte de Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov falleció el 2 de julio de 1977. Otras de sus obras conocidas aparte de Lolita son Tragedia del señor Morn (1924), Pnin (1957), Pálido fuego (1962), Ada o el ardor (1969) y La belleza rusa (1973).

Su hijo, Dmitri, quedó encargado del manejo de sus creaciones. En Insomniac Dreams: Experiments with Time by Vladimir Nabokov, Dmitri y el traductor Gennady Barabtarlo exponen los pensamientos anotados por el famoso escritor cada mañana al despertar, en el año 1964, en una recopilación que incluye notas de sus diarios.

La historia de Vladimir Nabokov, el escritor de ‘Lolita’ y un romántico del conocimiento
Nabokov (1973) – Imagen: Wikimedia.

Con información de El País / Wikipedia / Casa del Libro / Imagen: Wikimedia

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x