Un libro de marca: «El libro de la selva» de Kipling

Un libro de marca: «El libro de la selva» de Kipling

Por Julio César Sosa Lasso |

Probablemente cuando leas a palabra “Kipling” lo primero que te vendrá a la mente es un llavero de un chango de plástico de aproximadamente 7cm de alto, pelaje sintético de un color llamativo y una etiqueta con el nombre, pero en realidad esta vez no nos referimos a ello. Kipling es el apellido de un autor británico del siglo XX que entre sus múltiples obras se encuentra “El libro de la selva”.

Joseph R. Kipling (1865-1936) fue un escritor y poeta británico que se ve influenciado por su estadía en la India. De hecho sus obras más importantes son poemas que escribió en defensa del imperialismo occidental y la novela “El libro de la selva”. En 1907 se le concede el premio Nobel de Literatura, fue el primer escritor británico en obtener este premio.  Su vida en general fue bastante buena, aunque su infancia no fue tan plena debido a la situación de la India cuando el se encontraba allí, sin embargo esto mejora cuando se le manda a Inglaterra para comenzar su educación formal.

Esta vez nos enfocaremos en “The Jungle Book” (El libro de la selva), en el libro, no la película de Disney, aclaremos. El libro es una compilación de cuentos cortos en donde los animales de la selva india se comportan de manera humana y nos tratan de plantear lecciones morales.  Este compendio, antes de ser un libro, había sido publicado en una revista india.  Son, de hecho, las primera ocho lecturas de las que tenemos más conocimiento ya que son en las que Disney basa el argumento de la película que lleva su nombre.

La historia comienza cuando por huir por el tigre (que más tarde sabremos se llama Shere Khan) dos esposos pierden a su hijo. Dos lobos ( Ramma y Raksha) lo encuentran y lo cuidan como si fuera suyo. Una vez a salvo los lobos deciden darle un nombre: “Mowgli” , que significa “la rana”, esto por no tener pelo. Como era la costumbre, todo nuevo integrante a la sociedad animal debía ser presentado ante “El Consejo de la Roca” que funcionaba como un órgano legislativo de la sociedad. La regla decía que para ser aceptado Mowgli debía tener el visto bueno de por lo menos dos animales más. En este caso serán Baloo (un oso que le enseñará la ley de la sociedad) y Bagherra (una pantera que le enseñará a sobrevivir).

La historia se centra en el aprendizaje de las reglas de la sociedad por parte de Mowgli y como la sociedad de los primates, que no tiene ley, debe ser respetada pero evitada. El clímax de la historia se da cuando Mowgli crece y comienza a ser “humano”, aquí la sociedad de animales ve que Mowgli no puede quedarse en la sociedad pues altera el orden y, por lo tanto, es expulsado.

Poco tiempo después Mowgli vuelve a la sociedad humana y encuentra a su madre biológica en  la aldea (Nathoo). Mowgli, ahora llamado Messua. Se convierte en pastor de bueyes y, si bien no se puede adaptar a la sociedad humana decide sufrir un rato para poder matar a Shere Khan. Messua logra que un rebaño de bueyes aplaste,literalmente, a Khan. Esto le trae como consecuencia que deba de partir de la aldea para ir a otra, ya que se le veía como un espíritu maligno ya que podía hablar con los animales y dirigirlos a su antojo. Así termina en un pueblo liderado por los ingleses donde se le enseña a comportarse en sociedad y a abandonar aquellas “prácticas paganas”  e incorporarse a la mejor sociedad.

En los otros cuentos vemos que la historia ya no sigue este curso, pero todos siguen el mismo objetivo de enseñarnos un poco de moral. Vemos que una obra que tiene los mismos tintes es “cuentos de la selva” de Horacio Quiroga, un escritor  Uruguayo del S. XIX. Así que si éste tipo de lecturas les interesan se los recomiendo ampliamente, especialmente el cuento “La media de los Flamingos”.

Para terminar me gustaría darles un dato importante: las primeras ediciones de “El libro de la Selva” tenían en la portada y en la primera hoja una suástica. Yo, ilusamente, pensé que se trataba de un símbolo de apoyo a los Nazis, pero tras investigar un poco me enteré que éste se puso para dar referencia a la cultura hindú , especialmente a su mitología. Kipling, al ver el surgimiento del nazismo, decide eliminar éste símbolo de sus publicaciones para que no se creyera que les apoyaba, pero muchas ediciones ya lo tenían. Hay que evitar ligar a este autor con  el movimiento político ya que Kipling lo repudió toda su vida.

Una colaboración de Julio César Sosa Lasso @Culturizando


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia