Si creías que la Ensalada César estaba ligada al emperador romano, lo sentimos. Alrededor del origen de este famoso plato existen varias teorías, sin embargo, la más aceptada es la que certifica a Cesare Cardini como su creador… Sigue leyendo y descubre la historia de la Ensalada César.
Cardini (1896-1956) fue un chef italiano que emigró de Milano, Italia a San Diego, California, en 1924, aunque algunas fuentes dicen que fue en 1926, cuando surgió el invento en el restaurante que éste tenía en la zona turística de Tijuana, México.
Un fin de semana mientras se festejaba el 4 de Julio, la cocina se quedó sin suficientes ingredientes y el chef César tuvo que improvisar esta receta. Sí, la ensalada más famosa del mundo nació de una improvisación. La manera tradicional de la Ensalada César, llevaba la lechuga colocada en forma de barca, que se rociaba con el ajo, aceite, salsa inglesa, vinagre de manzana, limón, trozos de pan tostado, queso parmesano y huevos semiduros.
Al parecer, el otro hermano Cardini, Alex, también se disputó la autoría del plato. Alegó que se inventó en 1927 y, originalmente, se llamó “La ensalada del aviador”, en honor a su antiguo oficio en la Fuerza Aérea.
Cual es la verdadera historia de la Ensalada César aún no se confirma. No obstante, en uno de sus libros la cocinera Julia Child cuenta cómo conoció la ensalada de manos del mismo César en los años 20. Años más tarde, contactaría a Rosa Cardini, hija de César para que le diera la receta exacta para su libro From Julia Child’s Kitchen.
En 1938, cuando la hija de Cardini tenía 10 años, se mudaron a Los Ángeles y empezaron a embotellar el aderezo y a venderlo dada su gran popularidad. En 1948, César logró patentar la receta y el nombre, en realidad no fue el de la ensalada sino el del aderezo Cardini’s Original Caesar Dressing Mix, que fue comercializado por su compañía Cardini Foods en Culver, California.
Con información de: BBC / El Español / NatGeo
--
--