Diciembre 08, 2018

La hermosa historia de ‘El Cascanueces’, música, ballet y sueños (+ Videos)

La hermosa historia de 'El Cascanueces', música, ballet y sueños (+ Videos)

Una niña pequeña vive una experiencia maravillosa tras recibir de regalo de navidad un cascanueces. Un grupo de baile inspirado por las melodías de Tchaikovsky le da vida al cuento infantil de E.T. A. Hoffmann. ¿De qué se trata? ¿Qué lo inspiró? ¿Cómo es la música? Aquí te contamos todo.

La historia de ‘El Cascanueces’

El cascanueces tiene como base un cuento del escritor prusiano Ernst Hoffman -uno de los representantes más importantes del romanticismo alemán- titulado “El cascanueces y el rey de los ratones” (1816), que narra las aventuras de una niña cuyo regalo de navidad cobra vida y debe luchar contra un sinfín de maldades del rey ratón junto a su compañero: El cascanueces.

De la literatura a la danza, ¿quién le dio movimiento al cuento?

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840–1893), fue el encargado de transformar la historia de las letras; a un ballet, bajo las órdenes de Ivan Vsevolozhsky, el director del Teatro Municipal de Rusia y una de las figuras políticas y culturales más influyentes de la época.

Iván había quedado tan impresionado con el trabajo de Tchaikovsky en “La bella durmiente” que le encargó que hiciera el más hermoso ballet de todos los tiempos, transformando la literatura de Hoffman de letras a movimiento y melodías.

¿Quién fue Tchaikovsky?

Tchaikovsky no estaba muy entusiasmado por el encargo, pero cuenta la historia, que uno de sus colegas de la época le dijo que él nunca sería capaz de crear unas melodías que inspiraran al público, este reto hizo que se inspirara y creara un conjunto de canciones que se convirtieron en clásicos del ballet.

El Cascanueces cuenta con 15 melodías diferentes, todas de Tchaikovsky

El trabajo de Thaikovsky es reconocido por la sutileza de sus notas, Harold C. Schonberg uno de los críticos musicales más famosos de Estados Unidos, lo recuerda diciendo: «su música es tan dulce, inagotable y supersensual fuente de melodía, con un toque de neurosis. Tan emotivo como un grito desde una ventana en una noche oscura».

¿Por qué el personaje principal es un cascanueces?

El aspecto elegante y formal de los cascanueces, los transformaron en una de las figuras principales de las épocas navideñas. Cada cultura tiene su propia interpretación del significado de estos muñecos, pero la más expandida es la versión alemana: aseguran que son de buena suerte y traerán prosperidad a los hogares.

E. T Hoffmann se aprovechó de la asociación positiva del público con respecto a estas figuras y creó un personaje lleno de valentía y vitalidad para que fuera el principal de su obra. Su contribución a la literatura, aumentó aún más la popularidad del muñeco, que forma parte de los objetos más coleccionados en todo el mundo.

Aquí tienes la presentación de «El cascanueces» por el ballet de Moscú

Dentro de la presentación, uno de los bailes y canciones que más destacan es «la danza del hada del azúcar» uno de los personajes principales en la obra.

Aquí tienes la interpretación del baile de la mano de la bailarina rusa Nina Kaptsova:

Al tener como base un cuento infantil, la obra se adapta a todo tipo de públicos. Si bien la ejecución requiere de un equipo altísimo de profesionales -tanto músicos, como bailarines-, el contenido puede ser visto por toda la familia.

La versatilidad del cuento, ha permitido que diferentes cadenas infantiles se aprovechen de las reacciones positivas de las audiencias para promocionar todo tipo de juguetes y distintos productos. Uno de los casos más famosos es la compañía Mattel, quien decidió utilizar a su juguete más vendido (Barbie), para hacer una película que narrara la historia de «El cascanueces».

Aquí tienes el tráiler

Con información de BBC

  • Me encanta 10
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 3