La Guerra de Nube Roja: Un enfrentamiento entre indígenas americanos y Estados Unidos

La Guerra de Nube Roja: Un enfrentamiento entre indígenas americanos y Estados Unidos

La Guerra de Nube Roja fue un enfrentamiento entre nativos americanos y Estados Unidos llevado a cabo en los territorios de Wyoming y Montana a mediados del siglo XIX… ¡Te explicamos algunos detalles de este conflicto bélico!

La Guerra de Nube Roja fue una acción realizada por el jefe indio sioux contra los militares de Estados Unidos conocido como “Nube Roja”, “Caballo loco” y “Toro sentado”, según los militares estadounidenses.

En el año 1866, un ejercito formado por 5.000 indios pieles rojas arrasó la 7° Caballería de Iowa y la 13° Caballería de Nebraska, la conocida élite militar norteamericana.

Los norteamericanos tras su paso por el lejano Oeste exterminaron al gran búfalo, el animal sagrado de los indígenas norteamericanos. En sus conquistas se apoderaron de miles de kilómetros de tierras, las cuales fueron arrebatadas a los indígenas norteamericanos para posteriormente crear los estados de Montana, Nebraska, Wyoming, e Iowa, nombres pertenecientes a los indígenas.

El comienzo de un gran enfrentamiento

Maĥpíya Lúta, era el nombre real de Nube Roja. Luego de ver cómo la situación en su aldea se tornaba muy difícil, viendo morir a muchos de sus congéneres, decidió formar una alianza con los pueblos indígenas Lakota, Cheyenne y Arapaho.

Liderados por él, atacaron los fuertes Phil Kearny y C.F. Smith empezando así una guerra de dos años contra Estados Unidos.

En el año 1863, algunos mineros norteamericanos descubrieron oro en el área de Bannack (Montana), creando así el incentivo para la conquista de esa zona; no obstante, se encontraron con el obstáculo y la resistencia de los indios sioux.

Nube Roja, el líder nativo que batalló en contra de las fuerzas estadounidenses

Ante esta resistencia los funcionarios del Gobierno norteamericano decidieron crear una especie de cabildo en el Fort Laramie, con el fin de discutir un tratado con los nativos americanos para evitar el derramamiento de sangre, buscando así solo desplazarlos de la zona; sin embargo, algunos militares optaron por continuar con la guerra. 

El coronel Henry B. Carrington al mando del Regimiento 18°de Infantería, militarizó al fuerte Laramie con 1.300 hombres y se preparó para la llegada de Nube Roja con un ejército de 5.000 nativos, cabalgando a una velocidad de 30 km por hora, dejando atrás una enorme nube roja de arena en el desierto de Montana.

El coronel Carrington ante la llegada del ataque, inició una feroz ofensiva con toda su artillería. Uno a uno iban cayendo los indígenas de pieles rojas en el camino, hasta que pudieron lograr cercar el fuerte.

Con pocas municiones los militares intentaron defender el lugar, pero terminan bajo el control de Nube Roja. El coronel Carrington se rindió y fue decapitado por los pieles rojas.

El comienzo de un acuerdo entre ambos bandos

Las autoridades norteamericanas luego de este suceso mandaron una comisión de paz y se reunieron con el gran jefe Nube Roja para fumar la pipa de la paz. El gran jefe les habló de que su pueblo estaba muriendo de hambre y los comisionados le respondieron que el Gobierno de Washington les iba a dejar sus tierras como reserva para así poder poblarlas libremente; ademas de eso, si dejaban explotar las minas de oro, les entregarían comida y víveres para su sustento.

Se firmó la paz y Nube Roja se convirtió en el único líder indio que logró ganar una guerra contra los Estados Unidos. Nube Roja fue más que un líder guerrero, fue un verdadero hombre que luchó para no ser vencido. Gracias a él subsisten los descendientes nativos americanos de Montana, Nebraska, e Iowa; del mismo modo, frenó el exterminio que se desarrollaba por las fuerzas estadounidenses.

Con información de PlayBuzz / Grupo de Historia Universal

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia