Menú
La Guerra del Golfo de 1991 y por qué es relevante en la actualidad

La Guerra del Golfo de 1991 y por qué es relevante en la actualidad

La Guerra del Golfo fue un conflicto bélico ocurrido a inicios de los 90, donde decenas de países se unieron en una coalición con el fin de liberar a Kuwait de la invasión iraquí; asimismo, cambió para siempre la manera en la que se transmitían los sucesos bélicos en el mundo…

Durante la guerra entre Irak e Irán en los años 80, Kuwait era aliado de Irak, al igual que Estados Unidos, debido a que ambos países veían a la teocracia islámica iraní como una amenaza; sin embargo, una vez termina la guerra, Kuwait empieza a cobrar el dinero que había prestado a Irak, algo que no agradó al líder de esta nación…

El 2 de agosto de 1990, Irak, liderado por el dictador Sadam Huseín, invade al vecino país de Kuwait con el fin de hacerse con la posesión de los pozos petroleros en las zonas fronterizas. Si bien Irak también era rico en “oro negro”, las reservas de Kuwait eran notablemente cuantiosas.

La Guerra del Golfo de 1991 y por qué es relevante en la actualidad
Irak en verde y Kuwait en naranja – Imagen: Wikimedia.-

En este momento las tropas iraquíes toman control total del país, pues detienen a las autoridades y ocupan las instituciones kuwaitíes; la anexión de Kuwait estaba hecha.

La ONU advierte a Irak declarando que para el 15 de enero de 1991 debía dejar Kuwait, pero debido a la negativa del primero, al día siguiente penetra desde Arabia Saudita la coalición internacional, empezando así lo que se conoce como Operación Tormenta del Desierto.

Operación Tormenta del Desierto

Tanto George H. W. Bush, presidente de EE. UU., como Margaret Thatcher, primera ministra de Reino Unido, envían sus tropas hasta Arabia Saudita, vecina de Kuwait; además, ambos mandatarios instan a otros gobiernos del mundo a unirse a la operación.

Efectivamente, muchos otros países se adhieren a la coalición, incluso, pudimos ver a la URSS, estando en el mismo bando de Estados Unidos y todo con el fin de “liberar” a Kuwait; no obstante, al igual que Irak, se sabe que las razones de los gobiernos en erradicar esta anexión ilegal era precisamente por el petróleo.

La Guerra del Golfo de 1991 y por qué es relevante en la actualidad
George H. W. Bush visitando a las tropas americanas el Día de Acción de Gracias – Imagen: Wikimedia.-

Lo más impactante es que la Guerra del Golfo tuvo el mayor movimiento de tropas que había existido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, así que se bombardearon muchos puntos clave del ejército iraquí y varias ciudades tanto de Irak como de Kuwait. Además, Irak también había bombardeado puntos en Israel y Arabia Saudita.

Para el 28 de febrero de ese mismo año, las tropas iraquíes abandonan Kuwait, pero no sin antes incendiar premeditadamente cientos de pozos petrolíferos kuwaitíes como represalia.

En cuanto a Irak, el país estaba destruido debido a los bombardeos de la coalición, aunado, por supuesto, a las duras sanciones que impuso la ONU, haciendo que los mayores afectados no fueran otros que los mismos iraquíes, creando un enorme descontento no solo contra Occidente sino contra el sangriento régimen de Sadam Huseín.

En cuanto a las bajas, se considera que fallecieron alrededor de mil civiles kuwaitíes y más de 3 mil iraquíes.

Es importante destacar que aunque George H. W. Bush fue uno de los beligerantes principales en este conflicto contra Sadam, el líder iraquí no sería derrocado hasta después de más de 10 años, tras la invasión de Irak de 2003 promulgada por su hijo George W. Bush.

Ahora, además de las muertes, ¿por qué se considera que esta guerra es relevante en la actualidad? Pues la Operación Tormenta del Desierto cambió para siempre el modo en que se transmitían las noticias…

Los medios y la Guerra del Golfo

Por primera vez en la historia, los medios decidieron repercutir todos los eventos con lujo de detalles y algunos desde primera fila, pues facilitaron que las personas pudieran ver, por primera vez desde la comodidad de sus casas, cómo los misiles de la coalición eran enviados a la zona en conflicto mientras se desarrollaba la trifulca. Los tres grandes canales de noticias americanos (CNN, ABC y NBC) estaban cubriendo la Guerra del Golfo con transmisión continua.

Sin embargo, fue CNN quien más se destacó, ya que enviaron a sus corresponsales a la zona de guerra, para así transmitir en vivo desde un hotel en Bagdad.

La Guerra del Golfo de 1991 y por qué es relevante en la actualidad
Collage de imágenes de los eventos de la guerra – Imagen: Wikimedia.-

Entonces, ¿por qué es relevante en la actualidad? Pues aunque hoy en día es lógico ver a través de los medios cómo se desarrollan los conflictos, fue en la Guerra del Golfo donde este tipo de repercusión continua ocurrió por primera vez, cambiando para siempre la manera en que los medios de comunicación cubren este tipo de eventos.

Con información de La Vanguardia / Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado