Catalogada como una de las pinturas más importantes del artista Rafael Sanzio, ‘La escuela de Atenas’ es quizá la obra más ambiciosa del pintor. En ella quiso representar los orígenes del pensamiento occidental en la Antigua Grecia, en una escena que reúne a los grandes filósofos y pensadores clásicos. ¡Conoce más de este interesante fresco del Vaticano!
Rafael Sanzio fue un arquitecto y pintor renacentista italiano al que se le encargó por medio del papa Julio II realizar varias pinturas al fresco para decorar las habitaciones del Palacio Apostólico -conocidas actualmente como las estancias de Rafael- en el Vaticano.
La primera habitación en ser decorada fue la Stanza della Segnatura, habitación que contiene cuatro grandes frescos representando las cuatro ramas del conocimiento humano: La Disputa del Sacramento (representa la teología); El Parnaso (representa la poesía); La Jurisprudencia (representa las virtudes cardinales y teologales y la ley); y por último, La escuela de Atenas (representando la filosofía).
La escuela de Atenas
En este fresco pintado entre 1510 y 1512, se puede apreciar una arquitectura inspirada por el trabajo de Bramante, resultando bastante similar a la basílica de San Pedro. Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas. En las paredes del templo se pueden observar las esculturas de los dioses griegos Apolo (dios de la razón) y Atenea (diosa de la sabiduría), así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.
Raffaello Sanzio, el pintor que murió por “agotamiento sexual”
Los grandes filósofos
Rafael no puso nombres dentro de la pintura. Académicos sugieren que cada uno de los grandes filósofos griegos puede ser encontrado en el fresco; sin embargo, el determinar la identidad de algunos pensadores ha resultado ser una difícil tarea. Los que se pueden identificar con mayor certeza son:
Platón y Aristóteles
Maestro y discípulo se encuentran en el medio de la obra. El mayor contraste entre estas dos figuras se ve identificado en sus gestos, que representan todo su pensamiento…
Platón, quien fue pintado con las facciones de Leonardo da Vinci debido a la admiración que Sanzio tenía hacia él, apunta con un dedo hacia arriba, señalando hacia lo que él consideraba real y verdadero: el mundo de las ideas. Aristóteles, por su parte, señala con su mano hacia abajo, hacia este mundo, dándole significado a lo más real, a lo que verdaderamente podemos ver.
Sócrates y Esquines
Al igual que en las figuras centrales, se distingue a Sócrates por los gestos que realiza con las manos. Se muestra como si estuviera enumerando diferentes puntos individuales en una discusión. Cuestionar y analizar punto por punto era el centro de la filosofía de Sócrates.
Alejandro Magno y Jenofonte
Zenón de Elea
Epicuro
Pitágoras y Averroes
Hipatia de Alejandría y Parménides
Heráclito
Diógenes
Plotino
Euclides
Ptolomeo, Zoroastro / Estrabón y Rafael
Todas las creaciones de Rafael eran el resultado de una planificación detallada, y esta no fue la excepción; en este sentido, por la armonía, el brillo de los colores, la luminosidad del entorno y la variedad de poses y expresiones representadas, se considera a La escuela de Atenas, como su obra maestra.
Con información de: Historia del arte | Arte historia | Wikipedia | Foto: Shutterstock
--
--