Menú
8 datos del talentoso pintor El Bosco

8 datos del talentoso pintor El Bosco

El Bosco fue famoso en su época y es considerado uno de los mejores pintores de la historia. Gracias a su nivel de detalle, la carga simbólica de su obra, y su pulida técnica se hizo muy conocido en Europa, recibiendo encargos de aristócratas y religiosos… ¡Conoce su vida en 8 datos!

Jheronimus van Aken, conocido como El Bosco, fue un pintor ampliamente conocido dentro de la pintura renacentista y flamenca y, en general, en el mundo del arte. Su impecable técnica y nivel de detalle de sus cuadros lo han posicionado como un artista “lejano e inaccesible”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CultivArte 📚🎨 (@cultivarte_historia)

  • Nació, probablemente, en el año 1450, en los Países Bajos (Ducado de Brabante). Se crió en una familia de pintores: su abuelo, su papá, sus tíos, sus hermanos y otros familiares se dedicaron a elaborar lienzos. Aprendió sobre dibujo y pintura en el taller de su padre, que se mantuvo abierto luego de su muerte.
  • Su nombre artístico El Bosco viene de la ciudad en donde nació, ‘s-Hertogenbosch (Bolduque en español), llamada comúnmente Den Bosch. Comenzó a firmar como Jheronimus Bosch y su firma se popularizó como Bosco.
8 datos del talentoso pintor El Bosco
Bolduque – Imagen: Wikimedia.-
  • Se sabe poco de su vida, ya que mucho de su obra y de sus documentos personales se han perdido con el pasar de los años. Uno de sus primeros encargos fue pintar las puertas de una cofradía en la iglesia de San Juan, hacia 1461, que no terminó.    
  • Como era común para la época, se unió a la cofradía Hermandad de Nuestra Señora (1488), formada por miembros ilustres de la ciudad que se dedicaban a realizar actividades religiosas sin fines de lucro.
  • Sus pinturas representaban mayormente temas bíblicos, por lo que recibió muchos encargos de personas nobles o para decorar instituciones religiosas. Con el análisis de todas sus obras también se le ha asociado con el arte gótico y el renacimiento nórdico.
  • Uno de sus cuadros más conocidos fue el que le encargó Felipe el Hermoso (Felipe I de Castilla), llamado El Juicio Final (hecho en 1482 aprox.), un tríptico de 242 centímetros de ancho. Otras de sus pinturas más conocidas son Tríptico de las Tentaciones de San Antonio (1505), El carro de heno (1500-1516), La nave de los locos (1503-1504) y El jardín de las delicias (1500-1505).
8 datos del talentoso pintor El Bosco
‘El jardín de las delicias’ (1500-1505), ubicada en el Museo del Prado (Madrid, España) – Imagen: Wikimedia.-
  • Aunque la mayoría de sus obras tienen representaciones de temas religiosos, se le considera un precursor del surrealismo y la simbología, ya que, si bien se basaba en mitos religiosos o pasajes de libros sagrados, sus criaturas, animales y seres humanos tienen figuras oníricas.
  • Muere en su ciudad natal, en 1516. Hay registros de que se casó con una mujer llamada Aleid y no tuvieron hijos.

Con información de Wikipedia / NL Países Bajos / Muy Historia / YouTube

Imagen portada: Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado