Kathryn Bigelow, la primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección

Kathryn Bigelow, la primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección

Directora de cine, productora y guionista, Kathryn Bigelow ha logrado diferentes distinciones a lo largo de su carrera en el mundo del cine y la televisión. La directora estadounidense conocida por sus grandes películas de acción, ha sido la primera y única mujer en ganar el Oscar a mejor dirección por el largometraje ‘The Hurt Locker’ (2008). ¡Conoce más acerca de esta gran directora de cine!

Hija única de la bibliotecaria Gertrude Kathryn Larson y del director de una fábrica de pinturas Ronald Elliot Bigelow. Kathryn nació en la ciudad de San Carlos, California, el 27 de noviembre de 1951.

Luego de culminar la secundaria, en 1970 se enlistó como estudiante de pintura en el San Francisco Art Institute, recibiendo su licenciatura en Bellas Artes en 1972. Luego de ganar una beca, se muda a la ciudad de Nueva York para estudiar en el Independent Study Program at the Whitney Museum of Art. Sin embargo, con el paso del tiempo se cambiaría a otro estilo de arte: el cine.

“El cambio de la pintura a las películas lo hice muy consciente. Mientras que la pintura es una forma de arte más enrarecida, con un público limitado, reconocí al cine como una extraordinaria herramienta social que podría llegar a un gran número de personas”, dijo la directora en una entrevista para la revista Interview.

En 1979 logra su título universitario en teoría y crítica cinematográfica de la Universidad de Columbia. Durante sus años universitarios, Bigelow realizó su primer cortometraje, The Set-Up (1978).

Salto a la gran pantalla…

Ralph Fiennes, Angela Bassett, and Juliette Lewis in Strange Days (1995)

En 1995 se estrenó ‘Strange Days’, película dirigida por Bigelow y escrita y producida por su exesposo James Cameron, la cual fue un fracaso comercial – Imagen: IMDb.-

Su primer largometraje fue The Loveless (1981), presentando como protagonista al entonces desconocido actor Willem Dafoe. Posteriormente, Bigelow dirigió y en algunos casos coescribió las películas: Near Dark (1987), Blue Steel (1989) teniendo a Jamie Lee Curtis como protagonista, y Point Break (1991), la cual fue la película más taquillera dirigida por la directora hasta ese momento; sin embargo, este largometraje protagonizado por Keanu Reeves y Patrick Swayze presenta calificaciones bajas tanto por la audiencia como por la crítica.

En la pantalla chica

Dos años después de su última película en la gran pantalla, Bigelow decide dirigir un episodio de la serie de televisión Wild Palms. Posteriormente, entre 1997 y 1998 dirigió algunos episodios de Homicide: Life on the Street.

Kathryn Bigelow in Blue Steel (1990)

Luego de su paso por la televisión, Bigelow trabajó en el thriller ‘The Weight of Water’ (2000), luego dirigió el drama basado en hechos reales ‘K-19: The Widowmaker’ junto a Harrison Ford y Liam Neeson – Kathryn Bigelow en ‘Blue Steel’ – Imagen: IMDb.-

 La primera directora en ganar el Oscar

Bigelow dirigió y produjo el aclamado largometraje The Hurt Locker (2008), el cual fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia el mismo año y con el que luego de su estreno en Estados Unidos en junio de 2009, alcanzaría reconocimiento mundial por el trabajo que realizó en dicho filme.

“Estaba fascinada por la historias. Por la idea de que estos técnicos de bombas están siempre caminando hacia la cosa de la que los demás huyen. Es una especie de caminata épica y solitaria que solo realiza el hombre que posee el traje de bomba”, señaló Bigelow a la revista Marie Claire.

Kathryn Bigelow at an event for The 82nd Annual Academy Awards (2010)

“He pasado bastante tiempo pensando en cuál es mi aptitud, y realmente creo que es explorar y empujar el medio. No se trata de romper los roles de género o las tradiciones de género” – Imagen: IMDb.-

Esta película la hizo acreedora de premios como el BAFTA a mejor dirección y mejor película en la edición 63 de estos premios. Además, se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección y la primera mujer en recibir el premio a mejor logro en dirección cinematográfica, otorgado por el Sindicato de Directores de América.

Un estilo de dirección criticado…

La afamada directora ha sido criticada por el alto contenido de violencia que muestra en sus películas. Sin embargo, sus secuencias de acción son de las mejores por el uso de equipos de cámara especialmente diseñados para crear tomas móviles únicas, muy distintivas e indicativas de su trabajo.

La aclamada película de 2012 ‘Zero Dark Thirty’ atrajo controversia y fuertes críticas por su supuesta postura “protortura” – Bigelow y Mark Boal en el set de ‘Zero Dark Thirty’ – Imagen: IMDb.-

Sin importar el género de sus largometrajes, la violencia ha sido un elemento básico en sus películas desde el comienzo de su carrera. Kathryn Bigelow es conocida por sus increíbles tomas y secuencias de acción, convirtiéndola en una de las directoras más fascinantes de la actualidad.

Con información de: Busca biografías / Biography / Britannica  / Foto: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia