Menú
Escucha "T2 • E09 • Jose Laurencio Silva, el Rambo Venezolano • Échale pichón • Culturizando" en Spreaker.

Jose Laurencio Silva, el Rambo Venezolano

Por Échale Pichón | En este episodio de Échale Pichón hablamos del militar y político venezolano, nacido en Tinaco (estado de Cojedes) el 7 de septiembre de 1791 y fallecido en Valencia (estado de Carabobo) el 22 de febrero de 1873, Don José Laurencio Silva

INTERESANTE

Como oficial del ejército venezolano, fue comandante en jefe de las tropas de su país en la guerra de Independencia y las de los años siguientes.


En 1810 se alistó en el batallón número 9 del Tinaco. Ese mismo año, bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro, participó en la campaña de Coro para a continuación luchar contra la disidencia de la ciudad de Valencia. 

Su actividad militar fue muy activa: se cuentan en su haber no menos de diecisiete combates entre los años 1813 y 1814. 

Jose Laurencio Silva fue uno de los edecanes del Libertador y uno de los hombres más valientes y sobresalientes del ejército republicano.

Acompañó al Libertador en casi todas sus campañas, incluso cuando se encontraba fuera de Venezuela refugiado en las Antillas. 
Peleó en Taguanes, El Pao, El Baúl y la Batalla de Cojedes,  Las Queseras del Medio y Carabobo junto a José Antonio Páez; destacó en Boyacá, Pichincha, se le consideró héroe de Junín; se consagró en la batalla de Ayacucho que a la postre sería la libertad de Suramérica; fue ayudante del mariscal Antonio José de Sucre. 

Cuando acabó su carrera militar regresa a Venezuela, donde en 1827 contrae matrimonio con Felicia Bolívar Tinoco, hija de Juan Vicente Bolívar Palacios, sobrina de Simón Bolívar, es decir que los descendientes del General Silva llevan la sangre noble de nuestro Libertador.  


En 1829 se le ascendió a general de división y, en 1830, Bolívar le nombra albacea testamentario y fideicomisario, entre otros, en Santa Marta. 


Un año más tarde volvió otra vez a Venezuela para tomar parte en la llamada «Revolución de las Reformas», aunque aparentemente se había retirado de la vida pública, no obstante lo cual tuvo destacadas actuaciones en hechos concretos en la política venezolana.

En 1851 recibió letras de invalidez. El 7 de marzo de 1855 fue ascendido a general en jefe, puesto desde el cual combatió en 1859 a los federalistas en el occidente de Venezuela. En ese mismo año, tras algunos enfrentamientos con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renunció al cargo militar que desempeñaba. 

Trabajó, hasta su retirada definitiva, en algunos empleos públicos de tipo administrativo; luego fijó su residencia en Valencia hasta su muerte.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado