‘Jólabókaflóð’: la tradición islandesa de Nochebuena

‘Jólabókaflóð’: la tradición islandesa de Nochebuena

‘Jólabókaflóð’ es el sueño para cualquier amante de la lectura. Descubre en qué consiste esta tradición que ha estado en las navidades de miles de islandeses desde hace más de siete décadas…

Cada región del mundo tiene una tradición diferente para Navidad; en estas fechas, las familias comparten y, en la cultura occidental, se reúnen e intercambian regalos.

En Islandia tienen una tradición que ellos llaman Jólabókaflóð, en la que las familias se juntan después de la cena en Nochebuena y se regalan libros. Por lo general, las personas pasan el resto de la velada y el día de Navidad leyendo sus nuevos obsequios.

Esta tradición es una buena forma de educar y crear el hábito de la lectura a los más pequeños de la casa. Islandia es el país con más autores, más libros publicados y más libros leídos per cápita del mundo, según BBC. Incluso se espera que 1 de cada 10 islandeses publique, al menos, un libro en su vida.

Jólabókaflóð significa, de manera literal, “inundación de libros por Navidad”, y esta expresión se cumple al pie de la letra. La gran mayoría de las publicaciones de textos se realiza en los últimos tres meses del año, para que estén disponibles en la época de regalos decembrinos.

En el mes de noviembre, todos los islandeses reciben de manera gratuita un catálogo con todos los nuevos lanzamientos que estarán disponibles para el Jólabókaflóð. Este catálogo recibe el nombre de Bokatidindi, y tiene alrededor de 80 páginas con todo tipo de libros y poemarios.

El origen del Jólabókaflóð

La tradición de regalar libros en Nochebuena no es tan antigua para los islandeses; todo empezó en 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y con el país -al igual que casi toda Europa- sumido en una gran crisis económica.

Las importaciones estaban limitadas y los hogares se encontraban afectados económicamente, por lo que empezaron a regalarse libros nacionales, para no perder los detalles de las festividades.

Este cambio se convirtió en una tradición que ha perdurado por los años, y todavía más del 70% de la población islandesa practica.

 Con información de BBC / Traveler / Cultura Colectiva / Heraldo / El País

Imagen portada: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia