Abril 17, 2018

Horrores Humanos: El Genocidio Camboyano

Horrores Humanos: El Genocidio Camboyano

EL 17 de abril de 1975, en Camboya, los Jemeres Rojos toman el poder al capturar la capital Phnom Penh y derrocar al general Lon Nol, que regía dictatorialmente el país desde 1970. Concluye de este modo la guerra civil, pero comienza una era totalitaria de horrores conocida como el “genocidio camboyano”.

Este ocurrió bajo la dirección de Pol Pot, el régimen se propuso la creación de un modelo socialista agrario basado en los ideales del maoísmo y el estalinismo. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición; costando la vida de aproximadamente un cuarto de la población del país.

En cifras concretas, entre 1.500.000 y 3.000.000 de camboyanos fallecieron. El genocidio finalizó con la invasión vietnamita.

Se han descubierto más de 20.000 fosas comunes, llamadas ‘Campos de la Muerte’. El objetivo principal de los Jemeres Rojos era purificar el país, en similitud a lo intentado por la Alemania nazi; crear una raza superior o, como dijo un líder jemer: «la purificación de la población». Como la mayoría de las víctimas eran de la etnia jemer -la misma de sus verdugos-, es frecuente que algunos denominen el proceso como “autogenocidio”.

El 2 de enero de 2001, el gobierno camboyano aprobó una legislación para enjuiciar un número limitado de dirigentes rojos. Estos comenzaron el 17 de febrero de 2009.

El 7 de agosto de 2014, Nuon Chea y Khieu Samphan fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 9
  • Me enoja 2