Menú
Escucha "E59 • Historia incómoda: el lado oscuro de algunos ídolos • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Historia incómoda: el lado oscuro y poco conocido de algunos personajes históricos

Por Cosas Muy Importantes | ¿Tenía Gandhi posturas racistas y una cuestionable conducta sexual? ¿Era Henry Ford un abierto antisemita? ¿Las misiones de la Madre Teresa eran realmente uno hogares de la muerte? ¿Qué hay de cierto que Bob Marley, JFK y Einstein fueron unos esposos terribles? Algunos de los nombres más idolatrados de la historia esconden un lado oscuro que hoy sacamos a la luz en un episodio incómodo.

Henry Ford

Henry Ford no inventó el automóvil… pero lo hizo costeable para el ciudadano comun, además de crear el concepto de partes de repuesto para sus autos, la linea de ensamblaje y sobre todo tuvo entre sus principales prioridades pagarle a sus trabajadores un sueldo del que pudieran vivir, doblando lo que era considerado el sueldo mínimo para el momento.

Pero si hay algo que Ford era a ultranza era el ser antisemita, a tal punto que el mismísimo Adolph Hitler era un seguidor de Ford, a quien consideraba cómo un ‘role model’, a tal punto que Ford aparece en el su libro (muy peligroso por cierto) el Mein Kampf, y le otorgó a Ford la Cruz del Aguila Alemana, el más alto galardón entregado por los nazis a ciudadanos extranjeros, galardón que Ford aceptó con agrado.

Historia incómoda: el lado oscuro y poco conocido de algunos personajes históricos

Además la compañía Ford puso una base de operaciones en Alemania en 1925, prosperó con los nazis, construyendo vehículos militares para el Reich aún antes de que la guerra estallara, duplicado el crecimiento de la compañía en Alemania. Además Ford publicó una serie de artículos en los que llamaba al publico estadounidense a unirse en contra de los judios.

Madre Teresa de Calculta

Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa de Calculta fue una conocida monja albana, naturalizada india, destacada por haber sido la fundadora de  la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950, que se dedicó durante 45 años al cuidado de los enfermos y moribundos, pero….

Aunque la religiosa siempre aseguró que no hacía política, dio su reconocimiento, entre otros, al dictador de Haití Jean-Claude Duvalier o al régimen totalitario de Enver Hoxha, en Albania. También recibió algunas donaciones que fueron muy criticadas, como las de Charles Keating, que fue encarcelado por el mayor fraude financiero en la historia de Estados Unidos hasta finales de los ochenta. Cuando Keating ingresó en prisión, lejos de devolver el dinero que le había entregado (al menos millón de dólares —896.300 euros—), la madre Teresa intercedió ante el tribunal pidiendo misericordia.

Teresa de Calcuta dedicó su vida a expandir el catolicismo más fundamentalista, pregonando el culto al sufrimiento. A los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos, y los cuidados no eran profesionales, carecían de la más básica higiene, sufrían condiciones de tortura

El cubano-estadounidense Hemley González, mientras fue voluntario en la organización de la Madre Teresa cuenta que «todo se trataba de una violación sistemática a los derechos humanos y de un escándalo financiero”, asegura que vio cómo las agujas solo eran lavadas con agua para ser usadas de nuevo y que a los enfermos se les daban medicinas caducadas.

Los voluntarios no tenían preparación, según dice González. “Uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Yo estuve en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales creo que pudieron haber sobrevivido.

Sin embargo, cuando la Madre Teresa sufrió un paro cardíaco durante una visita al Vaticano a finales de los 80s, recibió la mejor ateción posible, a diferencia de su pobres, que eran abandonados a su suerte en unas condiciones cuestionables.

Mahatma Gandhi

Recordado por ser la cabeza del movimiento pacifista y la no violencia activa, la influencia de Gandhi llega hasta nuestros días. Predicó el ahimsa, concepto espiritual que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.

Sin embargo, Mahatma Gandhi dejó claro durante su juventud que era racista (al menos con la raza negra) y clasista. Durante su época como abogado en Sudáfrica, Gandhi escribió cosas como estas: “La raza blanca en Sudáfrica debería ser la raza predominante” o “los europeos intentan degradar a los indios al nivel de los negros, que solo se ocupan de cazar y cuya única ambición es tener ganado para comprar una mujer”.

Cuando ya era anciano fue acusado de dormir con chicas jóvenes desnudas (incluso con la mujer, de 17 años, de su sobrino). Práctica que afirmaba llevar a cabo con el único de fin de poner a prueba su castidad. Él mismo hace referencia a estos episodios en una carta que envió en 1945 donde hablaba de “las mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo”. The Times, en 1944, llegó a pedir en un artículo lleno de ironía a los seguidores de Gandhi que le compraran una manta a su líder espiritual. El diario lo hizo en respuesta al argumento de Gandhi, que aseguraba dormir con jovencitas, además de para probar su celibato, para calentarse.

Albert Einstein

Albert Einstein es sin duda uno de los científicos más importantes de todos los tiempos. Entre sus logros está su teoría del movimiento browniano, que explica el movimiento aleatorio de partículas suspendidas en un fluido; su explicación del efecto fotoeléctrico y, sobre todo, sus teorías de la relatividad, que sentaron las bases para la compresión de las características esenciales del universo…

Sin embargo, “Detrás de esa cara de abuelo adorable se escondía un tipo frío, un marido agresivo y un misógino», aseguran Malcolm Otero y Santi Giménez, autores del libro ‘El club de los execrables’ (Ediciones B).

El científico opinaba que la ciencia agriaba a las mujeres y de su boca salieron frases como: “Muy pocas mujeres son creativas. No enviaría a mi hija a estudiar Física. Estoy contento de que mi nueva mujer no sepa nada de ciencia”. Según un reportaje en The New York Times, cuando su amante Mileva se quedó embarazada sin estar ellos casados, la envió a Serbia con su familia. Allí nació su hija, a la que nunca fue a ver. Contra todo pronóstico, a pesar de cómo abandonó a Mileva al quedarse embarazada, la pareja terminó casándose en 1903, no sin antes ponerle una serie de condiciones a su mujer. Entre todas ellas, están estas: “No esperes afecto por mi parte”, “no me pidas que me siente contigo en casa” y “abandonarás mi dormitorio inmediatamente cuando yo te lo pida”.

John Fitzgerald Kennedy

Fue el presidente de Estados Unidos (el 35º del país) con la mejor imagen de la historia moderna. John F. Kennedy (EE UU, 1917-1963) era un joven y carismático líder al que se le reconocen méritos tales como haber evitado una guerra nuclear, haber puesto el foco en los derechos civiles y haber llenado el país de optimismo.

Sin embargo, la vida personal de John F. Kennedy, que engañaba a su mujer constantemente y se relacionaba con insignes miembros del crimen organizado como Sam Giancana, era mucho menos sofisticada que su cara pública. Tal y como explica Francisco G. Basterra en un artículo publicado en EL PAÍS en 1988, Judith Campbell, examante de John F. Kennedy, confesó a People que entregaba regularmente sobres de Kennedy a Giancana. «Kennedy se pudo comportar de esa manera con tantas mujeres porque al principio de los sesenta los periodistas no escribían sobre la vida privada de las figuras políticas. Parecía que era una cuestión de etiqueta masculina», comentó a EL PAÍS Jed Mercurio, autor del libro ‘Un adúltero americano’. Según la opinión del escritor, Kennedy era fascinante porque estaba lleno de contradicciones. “Era un político moral que se comportaba de manera inmoral en lo personal», concluye Mercurio. “Tanto él como su hermano ignoraron las libertades civiles para entrar en una alianza infame con el director del FBI, J. Edgar Hoover”, afirma el politólogo Larry Sabato.

¿Quieres conocer el lado oscuro de otros importantes y destacados personajes? Escucha Historia incómoda, el episodio 59 del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

Imagen portada: Shutterstock

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x