Julio 26, 2011

Hindú/Indio: Términos que no deben confundirse

Hindú/Indio: Términos que no deben confundirse

Recientemente en Culturizando publicamos un tuit donde mencionábamos que el gentilicio de los nacidos en la India es: Hindú o Indio (a).

Esta publicación generó un interesante debate sobre el correcto uso del los términos Hindú/Indio.

En Culturizando nos caracterizamos por utilizar fuentes confiables antes de hacer una publicación y una de esas fuentes es el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, hasta las fuentes más confiables pueden cometer errores.

En nuestra investigación sobre la correcta denominación del gentilicio de los nacidos en la India encontramos varias incongruencias provenientes de la misma fuente, RAE.

Inicialmente consultamos el significado de Hindú en la versión web del diccionario, la cual expresa lo siguiente:

hindú.
(Del fr. hindou).
1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.
4. adj. Partidario del hinduismo o adepto a él.

Posteriormente encontramos que la Fundación del Español Urgente (Fundeu), que trabaja con la asesoría de la Real Academia Española, nos plantea lo siguiente:

hindú/indio
Términos que no deben confundirse.


Hindú significa ‘del hinduismo o que profesa el hinduismo’ e indio ‘natural de la India’; el hecho de que el hinduismo sea la religión mayoritaria en la India ha contribuido sin duda a acrecentar la confusión entre ambos términos.

Con base en esta discrepancia, decidimos realizar una consulta a FUNDEU, y de la cual obtuvimos como respuesta:

En respuesta a su consulta: «hindú/indio»
No obstante, el Diccionario académico se corregirá en la próxima edición.

En conclusión, el gentilicio correcto es: Indio (a) para los nacidos en la India, y el término Hindú para los que profesan el hinduismo.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 2
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3