Haruki Murakami: el eterno candidato al Nobel

Haruki Murakami: el eterno candidato al Nobel

Haruki Murakami es un escritor japonés que cuenta con un reconocimiento mundial por sus obras, pero en su país no se le considera un autor de literatura nipona porque, en su estilo surrealista, hace uso de muchos recursos de la cultura pop… ¡Conoce la historia de Murakami, el eterno candidato al Nobel!

Haruki Murakami nació en Kioto, en 1949. Tuvo mucha influencia de sus padres, que eran profesores de literatura japonesa, y estudió en la Universidad de Waseda, precisamente, literatura y teatro griego.

Haruki Murakami recibiendo un premio en el año 2009 – Imagen: WikiMedia.-

Influencias

Desde muy joven fue un lector de autores americanos, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan, y en su obra se resalta una mezcla cultural entre la japonesa y la occidental. Esta unión que expone en los libros le ha generado muchas críticas, los expertos no consideran su obra como literatura japonesa.

Su primer negocio fue un bar de jazz, el estilo de música y este tipo de establecimientos han estado presentes en la mayoría de sus obras. Su bar se llamaba Peter Cat, y los gatos son otro elemento común de las historias de Murakami, quien se considera un amante de los felinos.

Los libros están llenos de referencias musicales, incluso en la plataforma Spotify hay listas con las canciones mencionadas en las lecturas, para que se puedan escuchar en el momento que aparecen en la historia y mejorar la experiencia.

Su obra

Su primera novela se publicó en 1979 (Escucha la canción del viento), pero el reconocimiento internacional llegó en 1986 con Norwegian Wood (Tokio Blues en la traducción al español). A partir de este momento todas sus obras se encuentran entre las más vendidas en Europa.

El estilo de todos sus libros es distópico y surrealista, los temas que toca frecuentemente en sus historias son: la soledad, la depresión, la transformación de las personas en situaciones de adversidad y los desastres históricos de Japón.

Además de las novelas, Murakami escribe relatos cortos y ensayos, en los que muestra mucho más su vida personal, sus aficiones y oficios, como en De qué hablo cuando hablo de correr o De qué hablo cuando hablo de escribir; en los que expone su visión de la escritura y del atletismo, sus dos pasiones.

Entre sus obras destacadas se encuentran, -además de Tokio Blues (1987)- Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992); Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) y Kafka en la orilla (2002).

Novelas de Murakami en idioma original – Imagen: WikiMedia.-

Reconocimientos y la espera del Nobel

Haruki Murakami ha recibido distintos premios por su trayectoria como escritor, como el Premio Franz Kafka en el año 2006, el Premio Mundial de Fantasía en el mismo año y el Premio Jerusalén en el 2009. Pero el galardón que no ha podido conseguir es el Nobel de Literatura.

El novelista ha estado nominado desde el año 2010… Hubo años en que los expertos lo daban como gran favorito, pero en esas ediciones tampoco lo consiguió.

Esta racha se le atribuye a lo popular que es su obra en el mundo, traducida a más de 50 idiomas, ya que se argumenta que la Academia Sueca del Premio Nobel no entrega estos galardones a autores con libros tan populares y con gran repercusión mediática.

En el año 2019 se creó el Premio Nobel Alternativo de Literatura, ya que la entrega del reconocimiento ese año fue cancelado por un escándalo de delitos sexuales con un juez de la Academia, y Murakami figuraba entre los finalistas. El escritor japonés pidió que su nombre fuese retirado, ya que ese año quería concentrarse en su escritura y no en los reconocimientos.

Con información de: 65YMás / Excelsior / La Vanguardia / Diario Información / Lecturalia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 8
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia