Menú
Grimhilde: la reina malvada de ‘Blancanieves’ la villana más icónica en la historia de la animación

Grimhilde: la reina malvada de ‘Blancanieves’ la villana más icónica en la historia de la animación

No es mencionado en la trama, pero su nombre es la reina Grimhilde, mejor conocida como la reina malvada. Además de ser uno de los villanos más icónicos de Disney, Grimhilde también se encuentra entre los más imponentes y temibles en la historia de la animación y el cine… ¿Sabes por qué?

No es un secreto lo importante que es Blancanieves y los siete enanos (1937) en la historia del cine animado y del séptimo arte en general. Este filme fue el primer largometraje de la productora Disney y además el que inició la tradición de las Princesas Disney; sin embargo, hoy nos centraremos en su villana y porque todo cinéfilo debe conocer a este interesante y complejo personaje

En el cuento original, la reina era en realidad la madre de la protagonista, pero Disney decidió convertirla en la madrastra. Al principio se pensó en que fuera “gorda” y no muy atractiva, pero los animadores se dieron cuenta que la mejor forma de hacerla realmente intimidante, es que fuera una mujer hermosa y muy agraciada.

Para su creación se inspiraron en la aterradora reina Ayesha de She (1935) y la princesa Kriemhild de Die Nibelungen (1924), pero algunos han sugerido que pudieron inspirarse en la actriz Joan Crawford o en un personaje de la nobleza real, Uta von Ballenstedt. Pero como no hubo una modelo específica, precisamente para que fuese única, su animación fue particularmente complicada…

Grimhilde: la reina malvada de ‘Blancanieves’ la villana más icónica en la historia de la animación
La voz original del personaje en inglés pertenecía a la actriz Lucille La Verne – Imagen: Wikimedia.-

La orden para la película era centrarse en las escenas de Blancanieves y otros personajes, ya que la reina necesitaba mucha más atención y se haría después. Una vez que se terminaban las secuencias de ella, eran cuidadosamente supervisadas porque todo lo de la reina debía ser planificado al dedillo: Grimhilde debía ser malvada y temible, pero también hermosa y “erótica”. Además, como la productora Disney desde sus inicios siempre ha sido típicamente meticulosa, su particular castillo probablemente esté inspirado en el castillo Alcázar de Segovia; pero no bastaba con que viviera en un lugar monárquico realista…

Los animadores debían dibujar a una mujer atractiva, por supuesto, pero buscaban que la maldad que reflejaba, representara su verdadera “fealdad” interna, aquella que el personaje disfrazaba gracias a sus atributos físicos.

Se sabe que los dibujantes, durante el proceso, consideraron que fue extremadamente problemático crearla, especialmente cuando se buscó animar el momento de su transformación en una aterradora anciana, ya que cada secuencia debía mostrar exactamente cómo su cuerpo de mujer joven, cambiaba al de una anciana temible… Y sí… fue todo un reto de animación durante los años 30.

La reina Grimhilde convirtiéndose en la anciana.-

Además, hubo muchas secuencias eliminadas, como ella secuestrando al príncipe, o que fuera acompañada de siete panteras negras, probablemente como contraparte de los enanos. Estas ideas solo habrían hecho más aterrador a su personaje, como si pedir que le sacaran el corazón a Blancanieves no hubiera sido suficientemente perturbador…

Finalmente, el día del estreno llegó, y en ese momento la reina Grimhilde se convirtió en el primer personaje animado –en la historia del cine- en hablar, abriendo la icónica cinta con su frase: “Slave in the magic mirror come from the farthest space through wind and darkness I summon thee. Speak!” (Esclavo en el espejo mágico, ven desde el espacio lejano, a través del viento y la oscuridad preséntate. ¡Habla!)…

Pero además de hacer historia con una simple –pero aterradora- frase, el personaje fue masivamente aclamado por la crítica de la época. De hecho, los comentarios negativos en realidad se centraron en lo escalofriante que era, y es que su figura villánica fue tan imponente que algunos estaban perturbados, como una columnista que pidió a Disney no hacer un personaje tan aterrador en el futuro.

Grimhilde: la reina malvada de ‘Blancanieves’ la villana más icónica en la historia de la animación
Representación de Grimhilde hecha por los hermanos Hildebrandt, animadores de cine amantes de Disney – Imagen: Wikimedia.-

En general, se considera como uno de los villanos más icónicos y “amenazadores” de la compañía, pero esto no se detiene dentro del ámbito de Disney…

Grimhilde: la décima mejor villana de la historia

En 2003 conmemorando los 100 años del cine, el American Film Institute publicó una lista de los 100 mejores héroes y villanos, y por supuesto, la reina malvada debía aparecer…

Grimhilde no solo entró en el conteo, sino que obtuvo el puesto número 10 en la lista villanos. Siendo la villana animada con la posición más alta y la quinta del género femenino. Para hacernos una idea de lo importante de este logro, basta con ver que en esta enumeración solo aparecen tres villanos animados: Cruella de Vil, el cazador de Bambi y Grimhilde. Sí, todos de Disney.

El malvado impacto cultural

Además de su apreciación por la crítica, la reina Grimhilde se ha convertido en un influyente hito del cine. La villana ha sido referenciada en múltiples ocasiones y cuenta con incontables apariciones en diferentes productos de la empresa Disney, como videojuegos, cómics, cameos, etc. También podemos ver a su majestad en atracciones y presentaciones de los parques Disney, donde su representación suele ser particularmente aterradora e intimidante.

Grimhilde: la reina malvada de ‘Blancanieves’ la villana más icónica en la historia de la animación
La reina Grimhilde en un desfile de Disneyland Hong Kong – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto a la televisión, también tenemos el caso de Regina (reina en latín), una de las protagonistas de la serie Once Upon a Time. Su personaje está totalmente inspirado en Grimhilde, y como ella, muchos otros villanos que incluso salen del universo Disney.

En la actualidad utilizan a la reina Grimhilde, y al papel de su increíble actriz de voz, como referencia para animar a los otros aterradores villanos de Disney. Desde Úrsula de La sirenita (1991) hasta Scar de El rey león (1994), se sabe que Grimhilde fue el modelo a seguir en sus respectivos procesos de creación.

Grimhilde: la reina malvada de ‘Blancanieves’ la villana más icónica en la historia de la animación
La reina Grimhilde y su alter ego en el espejo mágico – Imagen: Wikimedia.-

Si bien Disney puede aterrarnos con otros icónicos villanos como la inolvidable Maléfica o la asesina de cachorros Cruella de Vil, el rol de la reina malvada Grimhilde es indudablemente trascendental para la productora, pero también es algo que marcó pauta en la historia del cine en general.

Con información de Wikipedia / Transcripts Fandom / AFI

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x