Adriana Caselotti: conoce la triste historia de la voz de Blancanieves

Adriana Caselotti: conoce la triste historia de la voz de Blancanieves

Adriana Caselotti provenía de un entorno familiar italiano y meramente musical, y llegó a Disney de una manera muy curiosa para ser la legendaria Blancanieves; sin embargo, sería su primero y último papel importante…

Adriana Caselotti (1916 – 1997) a los 21 años – Imagen: Pinterest.-

Adriana estaba tan ligada a la música (y la ópera) que incluso su madre fue profesora de la legendaria Maria Callas; sin embargo, aunque efectivamente su educación vocal poseía técnicas operáticas, el rol de su vida vendría a través de los dibujos animados, con Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Disney.

Cuando tenía 18 años su padre recibió una llamada telefónica por parte de un trabajador de Disney, que preguntó al profesor (el padre de Adriana) si podía recomendar alguna voz para un importante papel femenino… Adriana, quien estaba escuchando la conversación de su papá desde otro teléfono de la casa, saltó a decir que ella podría hacerlo y se ofreció a que la escucharan.

Así fue como la joven cantante americana, de origen italiano, formó parte de un casting, donde compitió con más de otras 150 voces , pero el mismo Walt Disney decide que ella daría voz a su protagonista, Blancanieves.

Adriana firmó un particular contrato (que según los rumores) otorgaba los derechos de su voz a Disney, pero lo que realmente la molestaría es que no fue acreditada como la voz del personaje, lo cual era algo injusto sobre todo porque Adriana también sirvió de modelo para diseñar los movimientos del personaje animado.

Por los tres años que Adriana trabajó en la película animada, la actriz recibió como pago 970 dólares (alrededor de 16 mil dólares en la actualidad), lo que es considerado una suma pequeña en comparación al éxito que tuvo el filme, que fue el primero de la larga trayectoria de las princesas Disney.

Adriana Caselotti interpretando «Someday My Prince Will Come», la canción más famosa de la película.-

En 1938, un año después del estreno de Blancanieves y los siete enanitos, Jack Benny invitó a la cantante a su programa de radio para entrevistarla, pero Disney lo impidió precisamente para no revelar su identidad. El estudio quería perpetuar la idea de que los personajes animados eran reales.

Sin embargo, la injusticia no solo ocurrió con Adriana, ya que ni su compañero principal ni el resto del elenco recibieron créditos por sus roles en la legendaria película de 1937. Tanto ella como Harry Stockwell (la voz del príncipe) decidieron demandar a Disney (sin éxito), para obtener regalías por la banda sonora con sus voces.

Afortunadamente en 1943 el elenco fue acreditado finalmente en la cinta.

Harry Stockwell, quien dio voz al príncipe, tampoco fue acreditado en la película – Imagen: Wikimedia.

No obstante, se piensa que Disney hizo otras cosas en contra de ella aparte de no acreditarla…

Lista negra

Aunque no se sabe con exactitud si esto fue lo que ocurrió, ya que son mayoritariamente rumores, se piensa que en el contrato inicial, Adriana estaba cediendo los derechos de su voz a Disney. Las razones por las que muchos creen que el contrato pedía eso es porque la cantante no logró obtener ningún otro rol importante en su carrera. Efectivamente participó en El mago de Oz ( 1939) y It’s a Wonderful Life (1946), entre otras, pero en todos los casos eran papeles “pequeños”, que tampoco fueron acreditados en su momento.

No obstante, Walt Disney no contrató actores oficialmente hasta 1946, y conseguir un papel en Hollywood siempre ha sido algo sumamente difícil, pero es por estas razones que se piensa que Adriana fue puesta en una especie de “lista negra”, para que así la voz de Blancanieves quedase por siempre en ese único papel.

Se comenta que la artista llegó a pedirle a Walt Disney que le diera otro personaje para doblar, pero no lo consiguió. Afortunadamente, la cantante llegó a tener algunos roles y participaciones en el mundo de la ópera.

Sin embargo, con el pasar de los años, no hay persona que sea admiradora de Disney (o del cine en general) que no conozca el nombre de Adriana Caselotti y del papel tan importante que jugó para el legendario estudio de animación. De hecho, también tiene una estrella con su nombre en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood.

En 1995, dos años antes de su fallecimiento, Disney la nombró como una de sus Disney Legends (leyendas de Disney) oficiales: una especie de salón de la fama, dedicado a estrellas que han dado una importante y trascendental contribución a la empresa.

Adriana Caselotti vestida de Blancanieves – Imagen: Wikimedia.-

Aunque lamentablemente Adriana Caselotti no logró tener otro papel exitoso en su carrera, ella misma alegó una vez que su voz jamás moriría, así que a pesar de todo y de que ya no esté con nosotros, su voz, a través de Blancanieves, vivirá por siempre…

Con información de: How Stuff Works / Aventuras Na Historia / Disney Legends / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia