Menú
Escucha "E29 • Teorías Conspirativas • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Grandes misterios: Los secretos y teorías del Área 51

Las teorías conspirativas sobre avistamientos de ovnis son muy frecuentes. Una de las zonas más controvertidas es el Área 51, una sede ultra secreta de las Fuerzas Aéreas estadounidenses ubicada en el estado de Nevada. Los detalles de las operaciones en esta área son clasificados, aumentando las sospechas. ¡Te lo contamos!

El Área 51, también llamada Groom Lake o Homey Airport, es una asentamiento militar perteneciente a la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, localizada al sur de Nevada en los Estados Unidos. Durante años la base ha sido tema de controversia por las actividades secretas que allí se realizan. La base está rodeada de tanta polémica que su existencia fue negada por el Gobierno estadounidense hasta el 2003, cuando declaró que existía un lugar de la Fuerza Aérea en esa zona, pero sin confirmar el nombre. 

En el año 2013 la CIA desclasificó 400 páginas de un documento escrito en 1992. La mayor parte de la información era ya conocida; sin embargo, en una página se hace referencia al Área 51 e incluso mostraba un mapa de las instalaciones. De esta manera, el documento revela que el área se utiliza para probar y desarrollar proyectos militares ultra secretos. Sin embargo, es uno de los lugares más misteriosos del mundo y es más lo que se especula que lo que realmente se conoce.

¿De dónde surgen las teorías sobre el Área 51?

En 1955 comenzó un programa de prueba de un nuevo avión espía conocido como U-2. Estos fueron los aviones que el Gobierno estadounidense utilizó ampliamente durante toda la Guerra Fría para las misiones de reconocimiento. En el momento en que comenzaron las pruebas, debido al diseño diferente de los nuevos aviones, el público empezó a especular que en realidad lo que observaban era un ovni. 

Grandes misterios: Los secretos y teorías del Área 51
El Área 51 está localizada en el sur del estado de Nevada, en los Estados Unidos – Pixabay.-

Los U-2 tienen algunas especificaciones que los hacían inusuales comparados con otros aviones del momento. Por ejemplo, poseen un despegue vertical en vez del convencional despegue horizontal; asimismo, volaban a una mayor altitud que cualquier aeronave del momento. Los aviones en esa época volaban a un máximo de 20 mil pies, mientras que los U-2 podían ascender hasta los 60 mil pies. Muchos creían que no era posible que un avión convencional tuviera la capacidad de volar a estas alturas. 

Una de las teorías sostiene que en el Área 51 están guardados los cuerpos de dos pilotos y de un alienígena que fallecieron en un choque en 1947 en la ciudad de Roswell, Nuevo México. El reporte oficial estableció que el accidente se produjo por mal clima y que no existe ningún cuerpo alienígena; no obstante, un hombre llamado Robert Lazar asegura que trabajó con tecnología alienígena dentro del Área 51, pero fuentes oficiales estadounidenses declararon que Lazar nunca trabajó para el gobierno. 

La naturaleza reservada y la indudable conexión con investigaciones de aeronaves clasificadas, junto con reportes de fenómenos inusuales, han generado que el Área 51 se convierta en una pieza central del folclore moderno de los ovnis y las teorías de conspiración. 

Con información deNational Geographic / BBC / Imagen: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado