Menú
Escucha "E27 • Misterios ¿Qué pasó aquí? • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Grandes misterios: la desaparición del vuelo MH370

Uno de los más grandes misterios de la aviación en lo que ocurrió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Conoce este caso de la desaparición de un vuelo que no dejó rastro de explicación lógica…

El medio de transporte más seguro, y vigilado, en el mundo es volar. Para la gran cantidad de vuelos que hay diariamente en todo el mundo, el número de accidentes es mínimo. Los controladores aéreos vigilan y resguardan cada vuelo desde diferentes puntos, así que se podría afirmar que es casi imposible que un avión en pleno vuelo desaparezca.

Aunque casi imposible, es lo que justamente pasó con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en 2014; un avión que desapareció sin dejar rastro y, que aún en la actualidad , no se sabe qué sucedió.

Vuelo MH370, un misterio de más de siete años

El 8 de marzo de 2014 empezó como un día normal en la ruta aérea; uno de los vuelos más frecuentes de Malaysia Airlines es la conexión Kuala Lumpur, capital de Malasia, y Pekín. Precisamente, el vuelo MH370 cubría esta ruta y desapareció después de dejar el espacio aéreo malayo.

El piloto se despidió del control aéreo de Malasia, pero nunca entró al radar de los controladores vietnamitas. Tardaron 17 minutos en darse cuenta de que el avión no había ingresado a sus radares; muchas personas cuestionan cómo es esto posible, siendo este un vuelo tan frecuente en esa ruta. Para tratar de resolver el misterio se manejan varias posibilidades, pero la más clara, y la oficial que aceptaron las autoridades malayas, es el suicidio por parte del piloto.  

Gracias a un satélite que captó señales del avión de Malaysia Airlines, se pudo comprobar que se desvió hacia el océano Índico y siguió hacia la Antártida. El Gobierno malayo invirtió alrededor de 100 millones de dólares para conseguir los restos del avión en el océano, pero fue en vano.

Se pudo comprobar que el desvío del avión fue hecho de forma manual, al igual que apagar las comunicaciones con las torres de control. En el avión del vuelo MH370 desaparecieron 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

Las investigaciones de este suceso se cerraron en el año 2018.

Con información de El Mundo / Semana / El País / A21


Lo que más gusta

Lo más destacado