Gena Rowlands, su larga vida y las joyas que nos ha dejado su actuación

Gena Rowlands, su larga vida y las joyas que nos ha dejado su actuación

El talento de Gena Rowlands no tiene límites ni tiempo. Aunque hoy en día es una actriz retirada, su pasión por la actuación nos regaló décadas y décadas de películas, series y obras de teatro, que marcaron un antes y un después en la industria del entretenimiento… ¡Conoce su historia con esta nota!

Aunque es considerada una actriz de la época de oro, las inolvidables actuaciones de Virginia Cathryn Rowlands encajan en cualquier tiempo. Nace el 13 de junio de 1930, en una familia acomodada integrada por un banquero, Edwin, y una ama de casa y artista, Mary Allen. Tenía un hermano, llamado David. A pesar de los trabajos sobrios de su padre, Gena, el nombre que la muchacha se puso cuando comenzó a actuar, decidió ser intérprete desde muy joven. Luego de pasar su niñez trasladándose por la parte oeste del país, se matriculó en la Universidad de Arkansas entre 1947 y 1950, para, posteriormente, marcharse a Nueva York a estudiar actuación.

Rowlands en su juventud (1955) – Imagen: Wikimedia.-
  • Los primeros trabajos de Rowlands fueron en televisión, debutando por primera vez en este formato en la serie Top Secret (1954). En la década de los 50 también hizo teatro, debutando en Broadway con la obra The Seven Year Itch. Debuto en el cine con el mismísimo Kirk Douglas en el filme Los valientes andan solos (1962).
  • Fue durante su época televisiva y teatral cuando conoció a su primer marido, el actor y director John Cassavetes, con quien contrajo nupcias en 1954. Ambos eran estudiantes de actuación y su primer encuentro tuvo lugar en el Carnegie Hall. Con él, participó en la serie detectivesca John Staccato (1959-1960) y protagonizó unas 10 cintas bajo su dirección.  
  • Su primera nominación a los Premios de la Academia fue con Una mujer bajo la influencia (1974), escrita por Cassavetes por una petición que ella misma le hizo.  Dicha interpretación es considerada, según varios críticos, como una de las mejores de la historia. Rowlands estaría nominada nuevamente a los Oscar por su trabajo en Gloria (1980). Aunque no ganó en ninguna de las dos oportunidades, obtuvo uno honorifico en 2015 por su trayectoria.
  • Cassavetes y Rowlands estuvieron casados por tres décadas hasta el fallecimiento de él, en 1989, por complicaciones de unas cirrosis que había estado sometiéndolo por años. La pareja tuvo a tres hijos: Nick, Alexandra y Zoe; los tres actores y directores. La dupla artística que hicieron fue una de las más populares en el cine de la segunda mitad del siglo XX. 
Cassavetes como ‘Johnny Staccato’ (1959). En forma de admiración, el director llamaba a Rowlands la “chica de oro” – Imagen: Wikimedia.-
  • Rowlands se volvió a casar con un empresario llamado Robert Forrest en 2012, más de 20 años después de la muerte de Cassavetes. La actriz ha citado a Shirley Temple y a Bette Davis como sus intérpretes favoritas, bien por su talento y por su trabajo rompiendo con los estereotipos de los papeles femeninos en la época de oro.
  • Entre todos los premios que obtuvo la actriz durante su carrera resaltan tres Premios Emmy (1987, 1991 y 2003) y dos Globos de Oro (1974 y 1988). Ha trabajado con directores de talla de Woody Allen e incluso con su hijo, Nick, en el filme Diario de una pasión (2004).
  • Actualmente, Rowlands se encuentra retirada. Su última interpretación fue en el cortometraje Unfortunate Circumstances (2017). Ha sido nombrada por varias actrices como una inspiración.
  • El director manchego Pedro Almodóvar homenajea a varias de sus intérpretes favoritas, entre ellas Rowlands, en la cinta Todo sobre mi madre (1999). Por otro lado, su último papel en la gran pantalla fue en la cinta Six Dance Lessons in Six Weeks (2014).

Con información de: IMDb / Wikipedia / 20 Minutos / El Correo / ABC / Youtube / Imagen: Shutterstock

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia