Florence Nightingale: la mujer que redefinió la enfermería

Florence Nightingale: la mujer que redefinió la enfermería

Muchas personas están llamadas a tener una vida de una manera determinada; pero, nada está definido antes de que suceda… Este es el caso de Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna. ¡Conoce su historia!

Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadista británica conocida por su labor en el cuidado de los enfermos. Nightingale escribió alrededor de 150 libros y reportes de temas médicos, además de ser acreditada como una de las creadoras de las primeras versiones de la gráfica circular o gráfica de pastel; pero, a pesar de sus importantes aportes, su labor en el área de la enfermería es el más distinguido.

Florence Nightingale: primeros años y familia

La laureada enfermera nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Hija del matrimonio entre William y Frances Nightingale, perteneció a una familia adinerada de la clase alta londinense. Su familia estuvo rodeada siempre de lujos y eran estrictos con la educación, por esto Florence tuvo una formación en casa desde pequeña. Su padre fue su tutor desde que regresaron a Inglaterra y esperaba casarla a temprana edad; sin embargo, cuando era una adolescente, Florence afirmó haber recibido una llamada de Dios para ayudar a los enfermos y necesitados.

 

Su padre esperaba casarla a temprana edad, pero Florence afirmó haber recibido una llamada de Dios para ayudar a los enfermos y necesitados – Imagen: Wikimedia.-

Nightingale comentó a sus padres su decisión de ser enfermera (una profesión poco respetada para la época), pero no la apoyaron, ya que querían que su hija se casara y tuviera una familia. A pesar de la insistencia de sus padres, la futura enfermera no aceptó ningún matrimonio. Ante esto, su padre decidió pagar por sus estudios y enviarla al Instituto San Vicente de Paúl en Egipto y luego al Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth en Alemania.

¿A qué se le llamó ‘Mayo Francés’?

Durante sus estudios visitó diversos hospitales en Inglaterra, Egipto y Alemania para tomar nota sobre la forma en que se cuidaba a los pacientes. Estas notas luego se convirtieron en el libro Notas sobre Hospitales y Notas sobre Enfermería, que redefinió y modernizó la historia de la enfermería.

Carrera profesional y legado

Luego de graduada comenzó a trabajar de administradora en un pequeño sanatorio ubicado en Londres. Con el paso del tiempo Nightingale cambió la forma en que se atendía y se cuidaba a los pacientes, por lo que el servicio mejoró rápidamente bajo su tutela. Gracias a sus prácticas y conocimientos el pequeño sanatorio se convirtió en uno de los mejores hospitales de Londres.

Poco tiempo después de comenzada la Guerra de Crimea (1853-1856), la enfermera envió una carta al secretario de guerra británico para ofrecerse como ayudante. Su solicitud fue aprobada y salió desde Londres con un grupo de 38 enfermeras. Al llegar a la zona de guerra observó que el área de enfermería estaba en muy malas condiciones y que muchos soldados morían debido a las infecciones causadas por la precaria higiene.

 

Nightingale cambió la forma en que se atendía y se cuidaba a los pacientes en Inglaterra y posteriormente en el ámbito de la enfermería global – Imagen: Those emergency blues.-

Al igual que en su experiencia en los primeros hospitales, la enfermera redactó otro libro, llamado Notas sobre la sanidad, la eficacia y la administración hospitalaria en el Ejército británico. El libro adquirió popularidad rápidamente e influyó en la reforma de la sanidad militar británica, propuesta por la misma Nightingale.

Esta reforma fue tan exitosa que luego se aplicó a la sociedad civil en general; asimismo, promovió el uso de las medidas sanitarias en la India y presionó para la creación de una escuela de enfermería. Poco antes de fallecer recibió la Orden del Mérito por su aporte al mejoramiento de los servicios médicos.

Dos años después de su muerte la comisión internacional de la Cruz Roja creó la Medalla Florence Nightingale en su honor para reconocer a la mejor enfermera. De igual manera, desde 1965 cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, el día del nacimiento de Nightingale, para honrar su legado.

Con información de Historia-Biografía / National Women’s History Museum

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia