Fiesta del Pésaj o Pascua Judía

Fiesta del Pésaj o Pascua Judía

La fiesta del Pésaj es una festividad judía en pro de la libertad. También conocida como la Pascua Judía o la Pascua Hebrea, es una celebración que se conmemora cada año con el fin de celebrar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Esta historia se relata en el Libro de Éxodo y de acuerdo a la cronología bíblica estándar, ocurrió aproximadamente en el año 1300 a.C.

También conocida como la Fiesta de Primavera, esta es una celebración en donde principalmente se conmemora la libertad y la vida misma del hombre. Es sumamente respetada por los judíos y dura siete días.

Durante esos siete días está prohibido comer alimentos elaborados con levadura, incluyendo bebidas. Esto se debe a que, según la leyenda, al tener que huir rápidamente de Egipto la masa del pan no le dio tiempo de leudar y debió ser consumida así durante el éxodo. De allí proviene la tradición. Con el fin de recordar esos momentos se elabora un pan sin levadura llamado Matzá o Pan de Ácimo y este constituye la comida típica de la fiesta.

El inicio del Pésaj se da con una cena acompañada de rituales religiosos llamada el Séder del Pésaj. La palabra Séder significa “orden”, y durante esta celebración se relatan los acontecimientos ocurridos durante la liberación del pueblo Judío. También se realizan varios brindis en donde se presentan los elementos de los platos de la cena.

Con esta celebración también se conmemora el inicio de la Primavera, ya que en el hemisferio norte se marca el inicio de dicha estación, entre los rituales del Pésaj se acostumbra a orar por el rocío y por la prosperidad en el pueblo de Israel.

Es una costumbre que se ha realizado durante años y que se seguirá realizando hasta el fin de los tiempos. Forma parte de la cultura judía y forma parte de su propia identidad. Conmemora al hombre, a la tierra y a la libertad.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: aurora-israel.co.il / wikipedia.org / losreportesdelichi.com | Foto: Pascua Judía / Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia