¿Quién fue Philip K. Dick?, el genio de la ciencia ficción

¿Quién fue Philip K. Dick?, el genio de la ciencia ficción

La ciencia ficción fue uno de los temas que tuvo un gran impacto en la cultura durante el siglo XX. Cuando se refiere a la literatura, ningún escritor ha influenciado más que Philip K. Dick, cuyas obras no solo se quedaron en papel, sino que trascendieron a las pantallas para convertirse en clásicos.

Juventud

El 16 de noviembre de 1928, en Chicago, Estados Unidos, nació Philip K. Dick. Perteneciente a una familia de clase media, Dick vivió experiencias que lo marcaron desde muy temprana edad. Su hermana gemela, Jane, murió a las pocas semanas de nacida; esa tragedia se convirtió en algo intrínseco de su psique, aportando mucho a la temática de sus obras. A la edad de cinco años, sus padres se divorciaron y Dick se mudó con su madre a Washington.

Durante su adolescencia fue cuando inició su vida dentro de la escritura. Influenciado por autores como Robert A. Heinlein y Alfred Elton van Vogt, Philip K. Dick escribió y publicó sus primeras obras con el Club de Autores Jóvenes, teniendo una columna en el periódico Berkeley Gazette. Fue en esta época cuando se presentaron los indicios de una precaria salud mental, sufriendo de agorafobia y ataques de ansiedad.  

Temática de sus obras

A lo largo de su etapa como estudiante de la Universidad de Berkeley, Dick desarrolló gustos literarios más complejos. La teología, sociología y los problemas metafísicos fueron su centro de atención, además de las teorías de la sociología analítica de Carl Gustav Jung. Dichos tópicos fueron el principal diferenciador de sus escritos sobre ciencia ficción con los del resto.

Luego de abandonar la universidad, Dick decide dedicarse de lleno a la escritura en 1951. Su primer éxito lo consiguió en 1954, cuando publicó Lotería solar. Sus obras más importantes siempre estuvieron ligadas a la ciencia ficción, estando plagadas de robots y alienígenas. El elemento más importante de sus escritos estuvo relacionado a la disyuntiva sobre lo real y lo fantasioso, abarcando temas de conspiraciones, alucinaciones corpóreas y la trascendencia de lo onírico.

Problemas de salud

Pese a que sus escritos siempre fueron bien recibidos por la crítica, lo cierto es que Dick no gozaba de gran popularidad. Sus obras sirvieron para ser reconocido como un autor de culto y galardonado con distintos premios, incluyendo el Premio Hugo de 1963, pero siempre fue un “desconocido” ante los ojos del público en general. Su trabajo le permitió vivir de la escritura, pero nunca encontró una estabilidad financiera.

Dick siempre sufrió de varios trastornos psicológicos, los cuales se vieron ligados a las temáticas de sus escritos. La obsesión, alucinaciones y visiones lo llevaron a una fuerte esquizofrenia. Sobre el final de su vida aseguró que estaba en contacto con un ente divino llamado SIVAINVI acrónimo de «Sistema de Vasta Inteligencia Viva» (en inglés VALIS «Vast Active Living Intelligence System»). 

El 2 de marzo de 1982, a los 53 años, Philip K. Dick fue hallado muerto en su casa ubicada en Santa Ana, California, Estados Unidos. La causa del deceso fue un derrame cerebral. El autor dejó un repertorio de 36 novelas y 120 relatos cortos. Tras su fallecimiento, su popularidad se vio incrementada, en gran parte gracias a las adaptaciones cinematográficas que tuvieron sus obras.  

Influencia en el cine

El 25 de junio de 1982 se estrenó Blade Runner, una película que no tardó en tomar el status de cinta de culto y un clásico en la ciencia ficción. El filme está basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick. Fue la primera producción cinematográfica basada en una obra del autor fallecido, para a partir de aquí incrementar su popularidad con una gran cantidad de adaptaciones de sus escritos. 

Total Recall -basada en Podemos recordarlo por usted al por mayory Minority ReportEl informe de la minoría– son dos de las grandes producciones que se basaron en las novelas de Dick. Un total de 14 películas y cinco series de televisión han adaptado su trabajo; además, se puede ver la influencia de las obras de Dick en obras como Ghost in the Shell; The Truman Show: Historia de una vida; Donnie Darko; Eterno resplandor de una mente sin recuerdos; El origen; y la trilogía de The Matrix

Con información de Lecturalia / EcuRed / Trabalibros

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia